Explotación sexual: principal delito contra venezolanos migrantes en Colombia

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, Migración Colombia lanzó una aplicación móvil para ayudar a prevenir este delito, entre cuyas víctimas figuran venezolanos migrantes

455
Colombia registró para 2018 al menos 113 casos de trata de personas. Foto referencial EFE

Caracas. El Ministerio de Interior de Colombia indicó que en 2019 la explotación sexual fue el móvil del 74% de los casos de trata de personas con venezolanos migrantes y que 87% de ese total estaba constituido por mujeres de diferentes edades, refiere el Proyecto Migración Venezuela.

Al menos tres colombianos por cada millón de habitantes son víctimas de trata de personas. Sin embargo, al estudiar la población de migrantes se puede determinar que 18 por cada millón de habitantes llegan a ser víctimas.

LEE TAMBIÉN

MUJERES EN LA VITRINA | Migrantes en manos de la trata de personas

Para 2016 se registraron 75 casos de trata de personas, en 2017 hubo 91 y para 2018 la cifra alcanzó los 113. Las redes de trata de personas pusieron su atención en los migrantes que llegaban al territorio colombiano, de los cuales 1,8 millones son venezolanos.

Marta Pabón, relata el Proyecto Migración Venezuela, se sintió como una venezolana con suerte al haber conseguido una oferta de trabajo a través de redes sociales en un hotel de Colombia como recepcionista, sin embargo se encontró con una realidad totalmente distinta cuando notó que no recibiría una compensación monetaria.

La venezolana recibía hospedaje, alimento y conexión a internet a cambio de 20 horas de trabajo, en las que cumplía función de recepcionista, cocinera y limpieza. La situación se agravó cuando sus jefes le prohibieron salir del recinto y le habían quitado su pasaporte alegando que su estatus migratorio era irregular.

La Defensoría del Pueblo emitió el 9 de junio un alerta sobre una banda que engañaba mujeres que se encontraban en ciudades venezolanas para luego someterlas a la prostitución. La mayoría de las mujeres que llegan a ser víctimas de estos engaños tienen entre 15 y 24 años de edad.

Libertapp para ayudar a combatir este delito

Cada 30 de julio se celebra el Día Mundial Contra la Trata de Personas, y hace unos días Migración Colombia lanzó una aplicación bajo el nombre Libertapp, con la finalidad de combatir y prevenir la trata de personas.

La aplicación está dirigida tanto para víctimas como para público en general que puedan denunciar casos sospechosos de este delito tanto en Colombia como en el resto del mundo.

LEE TAMBIÉN

Repatriado en Caracas: “Migración Colombia nos entregó sin coronavirus”

Libertapp posee un botón de pánico que envía en tiempo real los datos del denunciante y su ubicación al Centro Operativo Antitrata de Personas (Coat) para notificarles a las autoridades.

La interfaz también busca educar al usuario con respecto al tema de trata de personas, enseñándole a identificar posibles casos y los diferentes tipos que existen.

La aplicación sale a la luz con la colaboración entre Migración Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Con información del Proyecto Migración Venezuela

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.