23.7 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

Vicepresidenta de Colombia dice que su país recibió a los venezolanos menos calificados

Anny Uribe, abogada venezolana líder de la Fundación Simón Bolívar de Tunja en Boyacá reaccionó ante las declaraciones de la vicepresidenta de Colombia asegurando que sus comentarios fueron "desafortunados e inapropiados"

-

Caracas.- la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Luía Ramírez, expresó durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que su país ha recibido a los migrantes venezolanos «menos pudientes y menos calificados».

Los venezolanos en Colombia reaccionaron ante las declaraciones de la vicepresidenta. Anny Uribe, abogada venezolana líder de la Fundación Simón Bolívar de Tunja en Boyacá, expresó que los comentarios fueron desafortunados. “Nos sentimos muy ofendidos. Y aunque reconocemos que gran parte de nuestra población proviene de sectores vulnerables económicamente hablado, consideramos que es totalmente desafortunado e inapropiado el comentario de la señora vicepresidenta y canciller», dijo a Caracol Radio.

Aprovechó para señalar que muchos venezolanos en Colombia no han podido ejercer sus profesiones debido a que no han podido completar los tramites para validar los títulos universitarios, un hecho que les impide acceder a trabajos dignos. De igual modo comentó que pese a que el presidente colombiano Iván Duque le ha abierto la puerta a los venezolanos la vicepresidenta ha hecho todo lo contrario.

Colombia aseguró que no tiene capacidad para recibir más migrantes venezolanos

«Tenemos un censo enorme de profesionales de todas las ramas en Boyacá, y en todo Colombia, pero no les permiten trabajar dignamente. Tenemos personas poliglotas, una masa gruesa de profesionales, que no han tenido acceso de poder demostrar sus capacidades y habilidades», expuso.

A su vez, llamó a la vicepresidenta a conocer más a la población migrante venezolana e instruirse sobre las dificultades que enfrentan en el país. «La vicepresidenta debe bajarse de esa nube en donde está y ponerse de ‘tú a tú’ con muchos de nuestros migrantes profesionales, y ahí si medir quien tiene más o menos calificación (…) Tenemos ingenieros con una preparación académica enorme, y cuando piden empleo, les dicen que están sobre calificados”.

Con información de Caracol Radio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a