Viceministro de Maduro: aceptar pasaportes vencidos promueve la migración ilegal

Alexander Yánez, viceministro de Asuntos Multilaterales, dijo a El Comercio que el precio del pasaporte en Venezuela está “muy por debajo de una buena cantidad de países”. Reconoció la existencia de un grupo de venezolanos que se ha visto obligado a emigrar por razones económicas. Yánez asiste al Foro Global de Migración que se celebra en Quito

849
Yánez afirma que no es real la cifra de 4,7 millones de personas que se estima han huido de Venezuela. Foto Ministerio de Relaciones Interiores

Caracas. Alexander Yánez, viceministro de Asuntos Multilaterales del gobierno de Nicolás Maduro afirmó a El Comercio que aceptar pasaportes vencidos de cualquier persona promueve la migración insegura, desordenada e ilegal.

En una entrevista concedida al diario ecuatoriano, Yánez, quien asiste al Foro Global de Migración que se celebra en Quito, explicó que “un venezolano con un documento vencido, cuando llega al punto de control, no se le debe permitir salir. Lo que hace ese migrante es salir por los caminos verdes, por las trochas. Eso afecta el tema de las cifras, porque una buena parte lo hace de esa manera”.

LEE TAMBIÉN
¿Cuáles son los países que aceptan el pasaporte venezolano y bajo qué condiciones?

Interrogado sobre las dificultades para obtener un pasaporte en Venezuela, respondió: “Las medidas coercitivas afectaron a la empresa que elaboraba los pasaportes en Venezuela, con tecnología alemana. Eso produjo una merma en la producción que generó un cuello de botella. En el último año se han impreso más de 2 millones de pasaportes”.

Afirmó además que el precio del pasaporte en Venezuela está “muy por debajo de una buena cantidad de países”.

A juicio de Yánez, no es real la cifra de 4,7 millones de venezolanos que se estima han huido de Venezuela en los últimos cuatro años, aunque reconoció la existencia de una migración forzada por razones económicas.

LEE TAMBIÉN
Pasaporte venezolano continúa en el cuarto lugar de los más caros del mundo

Venezuela siempre ha sido un país receptor de migrantes. En los últimos años ha habido un cambio en esa materia. Ahora también somos emisores de migrantes. Eso obedece a la aplicación de medidas coercitivas multilaterales por parte de EE.UU. Eso generó una distorsión en la economía y afectó por supuesto la cotidianidad nacional y supuso que un grupo de venezolanos decidiera migrar por razones económicas”, dijo a El Comercio.

Yánez subrayó este jueves 23 de enero que el censo nacional que adelantará Venezuela este año les permitirá “obtener la cifra exacta” de cuántas personas han abandonado el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.