18.8 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

Viceministro de Maduro: aceptar pasaportes vencidos promueve la migración ilegal

Alexander Yánez, viceministro de Asuntos Multilaterales, dijo a El Comercio que el precio del pasaporte en Venezuela está “muy por debajo de una buena cantidad de países”. Reconoció la existencia de un grupo de venezolanos que se ha visto obligado a emigrar por razones económicas. Yánez asiste al Foro Global de Migración que se celebra en Quito

-

Caracas. Alexander Yánez, viceministro de Asuntos Multilaterales del gobierno de Nicolás Maduro afirmó a El Comercio que aceptar pasaportes vencidos de cualquier persona promueve la migración insegura, desordenada e ilegal.

En una entrevista concedida al diario ecuatoriano, Yánez, quien asiste al Foro Global de Migración que se celebra en Quito, explicó que “un venezolano con un documento vencido, cuando llega al punto de control, no se le debe permitir salir. Lo que hace ese migrante es salir por los caminos verdes, por las trochas. Eso afecta el tema de las cifras, porque una buena parte lo hace de esa manera”.

LEE TAMBIÉN
¿Cuáles son los países que aceptan el pasaporte venezolano y bajo qué condiciones?

Interrogado sobre las dificultades para obtener un pasaporte en Venezuela, respondió: “Las medidas coercitivas afectaron a la empresa que elaboraba los pasaportes en Venezuela, con tecnología alemana. Eso produjo una merma en la producción que generó un cuello de botella. En el último año se han impreso más de 2 millones de pasaportes”.

Afirmó además que el precio del pasaporte en Venezuela está “muy por debajo de una buena cantidad de países”.

A juicio de Yánez, no es real la cifra de 4,7 millones de venezolanos que se estima han huido de Venezuela en los últimos cuatro años, aunque reconoció la existencia de una migración forzada por razones económicas.

LEE TAMBIÉN
Pasaporte venezolano continúa en el cuarto lugar de los más caros del mundo

Venezuela siempre ha sido un país receptor de migrantes. En los últimos años ha habido un cambio en esa materia. Ahora también somos emisores de migrantes. Eso obedece a la aplicación de medidas coercitivas multilaterales por parte de EE.UU. Eso generó una distorsión en la economía y afectó por supuesto la cotidianidad nacional y supuso que un grupo de venezolanos decidiera migrar por razones económicas”, dijo a El Comercio.

- Advertisement -

Yánez subrayó este jueves 23 de enero que el censo nacional que adelantará Venezuela este año les permitirá “obtener la cifra exacta” de cuántas personas han abandonado el país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado