26.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Viajaron con documentos falsos: adolescentes son rescatadas de red de trata en Perú

Dos adolescentes, de 14 y 16 años de edad, salieron de Maturín confiando que tendrían trabajo seguro y legal en Perú. Sin embargo, resultó ser una red de trata. Un grupo de personas les tramitó documentos falsos y así viajaron

-

Perú.- Dos adolescentes venezolanas fueron rescatadas de una red de trata de personas y de explotación sexual en Perú. Las víctimas tienen 14 y 16 años de edad y son oriundas de Maturín, capital del estado Monagas, al oriente de Venezuela.

La información fue difundida este 8 de agosto por el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, en su programa radial Cicpc Al Día.

El rescate se logró luego de que se emitiera una alerta ante la Policía Internacional (Interpol), con la denuncia formulada por los familiares de las víctimas ante el Cicpc Maturín.

Documentos falsos en Monagas

El director nacional del Cicpc, Douglas Rico, informó que las dos adolescentes fueron contactadas por otra de 15 años de edad, amiga de ambas. A través de conversaciones vía Facebook, la joven les prometió trabajo seguro y legal en Perú.

Las jóvenes decidieron irse, pero al mencionar que son menores de edad la amiga les explicó que conoce a personas que podían ayudarlas. “Las puso en contacto con una gente en Monagas que les entregaron documentación falsa y las hicieron pasar como adultas”, detalló Rico.

De esa manera, las muchachas viajaron en autobús desde Maturín, llegaron a Caracas y luego a Táchira. El director del Cicpc explicó que cruzaron a pie la frontera, al pasar a Colombia siguieron el viaje por carretera, cruzaron Ecuador y llegaron a Perú.

“Tras la denuncia de los padres, hicimos contacto con los cuerpos de seguridad y a través del Interpol se logró interceptar en Manta, en la frontera entre Ecuador y Perú, a las dos adolescentes que iban en compañía de tres personas”, declaró.

Carlos Díaz, venezolano, junto a los peruanos José Castañeda y Alexander Barreto fueron detenidos. Están en fuga dos mujeres, una de ellas que las acompañaba durante el viaje y la adolescente que las contactó.

Rico indicó que solicitarán la extradición del venezolano detenido. Sobre las víctimas, mencionó que ya están de regreso al país en compañía del padre de una de ellas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a