25.4 C
Caracas
lunes, 24 enero, 2022

Viajar fuera de Venezuela: ¿Qué hacer si tienes el pasaporte vencido?

Bien sea con un permiso emitido por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) o utilizando la cédula de identidad, los venezolanos que poseen el pasaporte vencido pueden viajar fuera del país cumpliendo algunos requisitos

-

Caracas.- Ante la dificultad que presentan algunos venezolanos para tramitar su pasaporte nuevo o la renovación del mismo, existen alternativas que les permite viajar fuera de Venezuela utilizando su cédula de identidad o el pasaporte vencido.

A partir del 15 de abril de 2021 el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) estableció que el pasaporte venezolano con vigencia de 10 años tendría un valor de 202 dólares, una cifra inalcanzable para algunos venezolanos.

Ante las dudas planteadas por los venezolanos que desean viajar al extranjero, El Pitazo expone las alternativas que les permite salir del país teniendo el pasaporte vencido; ya sea solicitando un permiso ante el Saime o usando la cédula de identidad vigente.

Viajar por vía aérea

Los venezolanos que poseen doble nacionalidad, tienen la posibilidad de viajar fuera de Venezuela vía aérea presentando el pasaporte vigente de su otra nacionalidad, aún cuando su pasaporte venezolano se encuentre vencido.

- Advertisement -

Quienes viajen bajo esta modalidad, deben presentar durante su viaje el pasaporte de su segunda nacionalidad vigente, la cédula de identidad venezolana y el permiso de la coordinación de asuntos fronterizos Acuáticos y Aéreos.

Para tramitar el permiso es necesario acudir a la sede principal del Saime, ubicada en la Av. Baralt en Caracas, con los siguientes documentos:

  • Pasaporte venezolano o prórroga vencido
  • Pasaporte de su segunda nacionalidad vigente
  • Cédula de identidad venezolana o acta de nacimiento en caso de los menores de nueve años
  • Boleto aéreo electrónico
  • Es necesario tener la prórroga del pasaporte o pasaporte en trámite

El permiso otorgado por el Saime no es un documento físico. Al momento de viajar se debe notificar a los funcionarios de migración que se goza del permiso de salida para que sea verificado en el sistema de la Dirección de Migración.

Viajar por vía terrestre

Brasil permite el ingreso de venezolanos presentando su cédula de identidad vigente o pasaporte expirado en los últimos cinco años, siempre que sean estadías de máximo 60 días por razones de turismo o negocios.

Durante el viaje es necesario portar ciertos documentos que comprueben que la persona no tiene previsto residir en el país de forma irregular y que tiene intenciones de retornar a Venezuela:

  • Documento de identificación (cédula vigente o pasaporte vencido)
  • Pasaje de ida y vuelta
  • Documentación que acredite que se tiene solvencia económica para cubrir todos los gastos del viaje y la estadía en Brasil
  • Un comprobante del lugar en donde se alojará, ya sea una reserva de hotel o una carta de invitación

Países que permiten el ingreso con el pasaporte vencido

La Comisión Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela del gobierno interino de Juan Guaidó, señala que algunos países del continente americano permiten el ingreso de venezolanos con pasaporte vencido, contando cinco años a partir de la fecha impresa en el documento.

Entre los países que permiten el ingreso se encuentran Colombia y Argentina. En el caso de Estados Unidos, Canadá, y Perú, se requiere tener visa vigente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a