Caracas.- Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el pasado 20 de junio, se entrenó el cortometraje Tambores para San Juan, en el que se muestra un concierto donde se une La Sarandunga de República Dominicana y La Parranda de Lilliam de Venezuela.
El cortometraje, producido por la oficina la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en República Dominicana, busca mostrar la presencia de la comunidad venezolana en la isla caribeña. En él, se aprecia el concierto organizado por Acnur, el Centro Cultural de España en Santo Domingo (Ccesd) y el proyecto Cultura de Paz.
Periodistas venezolanos en España alzan el premio Miguel Otero Silva
“Esta celebración es una demostración de la convivencia pacífica entre personas refugiadas y migrantes venezolanas junto a la comunidad dominicana de acogida, enviando un mensaje de solidaridad, empatía y hermandad entre ambos pueblos”, comentó Gabriel Godoy, jefe de misión de Acnur en República Dominicana. mediante una nota de prensa.
“Hay una historia de reciproca hospitalidad entre venezolanos y dominicanos, que en
momentos de autoritarismos han sido tierra de asilo para reconstruir su vida y aportar al
desarrollo de ambos países”, expone Godoy.
Durante el espectáculo se apreció a la agrupación La Sarandunga, una representación de la expresión folclórica que se celebra al sur de República Dominicana, en Baní. «Con mucho respeto y orgullo mantenemos nuestra tradición y la hemos llevado a muchos lugares, incluyendo a Venezuela, donde fuimos a presentarnos 10 años seguidos en honor a San Juan”, dijo Confesor González, líder de la celebración.
La mayoría de venezolanos en República Dominicana tiene entre 20 y 35 años
Por otro lado, impulsado por la cantante Lilliam Frías, los venezolanos se presentaron bajo el nombre La Parranda de Lilliam. “Llegamos aquí pidiendo posada y nos abrieron la puerta. Vinimos a aprender y a dar de lo que somos. Los venezolanos vinimos a trabajar, gracias por permitirnos mostrar parte de nuestra cultura”, comentó la cantante.
Ambas agrupaciones han conservado la tradición de celebrar a San Juan Bautista, relacionada directamente a la religiosidad del catolicismo y a la resistencia de los esclavos africanos traídos a Las Américas.
Con información de Nota de Prensa.