26.5 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Venezuela y Bolivia implementan una vía de atención para migrantes

La medida tomada por Venezuela y Bolivia, tiene como fin garantizar el acceso a la salud, alimentación y educación de los migrantes que se encuentran en condición irregular en cualquiera de ambos países

-

Caracas.- Venezuela y Bolivia crearon el Mecanismo de Consultas Consulares que tiene como fin atender las solicitudes de los migrantes venezolanos y bolivianos que se ubican en ambos países, según lo informó la Cancillería del país caribeño este 16 de junio.

La reunión en la que se puso en marcha el mecanismo estuvo encabezada por el viceministro para América Latina, Ránder Peña; la viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, Eva Chumiquia, y el embajador del país andino en Venezuela, Sebastián Michel.

Asimismo, los funcionarios revisaron «todos» los temas consulares de ambas naciones, como preparación al encuentro de la tercera comisión mixta de alto nivel.

Según estimaciones de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), unos 18.940 venezolanos se encontraban en Bolivia a finales de 2021, en condición de refugio.

Esta cifra incluye «un número importante de personas en situación irregular, que enfrentan un riesgo aún mayor de que se vulneren sus derechos, incluido el acceso a la salud, alimentación y agua, educación, y trabajo decente».

La plataforma considera que su condición migratoria las hace «más propicias a ser objeto de violencia, explotación y abuso».

La Cancillería afirmó, tras el encuentro, que Venezuela y Bolivia han «consolidado» una nutrida agenda de trabajo y cooperación bilateral con el objetivo de firmar acuerdos en el ámbito comercial, turístico, energético y consular, además del migratorio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a