19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

¿Venezuela se arregló? Guayabo habla de la situación actual del país

Es viernes y en El Pitazo estamos listos para compartir contigo una selección de nuestro boletín semanal Guayabo, escrito por Mireya Tabuas. Hoy, la periodista decidió abordar un tema que se ha vuelto controversial en redes sociales: ¿Venezuela se arregló? En esta entrega del boletín se reúnen las opiniones de diferentes especialistas en torno a la situación actual del país

-

Caracas.- En esta nueva edición de Guayabo, la periodista Mireya Tabuas decidió dedicar el espacio de Guayabo para resumir las opiniones de cinco especialistas que fueron expuestas en el foro organizado por El Pitazo titulado ¿De verdad Venezuela se arregló?, en el que se abordaron temas como la economía, el turismo, la educación, los servicios públicos y las movilizaciones sociales. 

«De eso es que están hablando ahora nuestros paisanos en todas partes, porque la interrogante se desliza en las redes y en medios nacionales e internacionales, porque el gobierno la usa a su conveniencia y porque, además, los migrantes muchas veces nos perdemos entre tanta información que se contradice y por eso siempre es bueno que nos aclaren los que saben», dijo Tabuas.

Marco Ponce, coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reveló que en los últimos 10 años se han producido más de 90 mil manifestaciones en el territorio nacional, siendo los períodos de mayor movimiento 2014, 2018 y 2019. Sin embargo aclaró que el 2022 han ocurrido 2.677 protestas (22 diarias) de enero a abril.

Por su parte, Julio Cubas, presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicoshabló sobre la deficiencia de los servicios en el país, haciendo énfasis en la falta de agua y en los constantes apagones que se generan debido a las fallas del sistema eléctrico. A pesar de esto, Cubas afirmó que se ha visto una mejoría en el sistema de Internet gracias a la aparición de compañías privadas.

La profesora Luisa Pernalete, del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría, aseguró que la deserción escolar es un fenómeno anterior a la pandemia; además, indica que muchas escuelas públicas están totalmente derruidas y cientos de maestros se han ido de las aulas, pues los sueldos de un educador no llegan a 100 dólares mensuales.

Por otro lado, el economista Asdrúbal Oliveros, director de Econoanalítica, destacó que se puede hablar de una estabilización de la economía, pero no de una recuperación puesto que solo se podrá hablar de esta última en aproximadamente 10 años, si se llegan a acuerdos políticos y se levantan las sanciones.

Échale una mano a Guayabo

Recuerda que si quedaste con ganas de más Guayabo, comparte nuestro boletín a través de este enlace; y si te llegó y no estás suscrito, haz clic aquí. Si te gustó la edición de este viernes, puedes ayudarnos a hacer la próxima siendo parte de nuestra membresía

Además, si tienes un negocio en Venezuela o en cualquier lugar del mundo, puedes promocionarlo dentro de nuestros espacios. Aprovecha que se acerca el Día del Padre y la gente anda en busca de regalitos. También puedes responderle a Mireya Tabuas la siguiente pregunta para festejar a nuestros papás en la próxima edición de Guayabo:  ¿Qué objeto te recuerda a tu papá y por qué razón? Solo escríbele a [email protected] 

Y sí, ¡Guayabo ya tiene Instagram! Síguenos para ayudarte a estar más informado y sentirte un poco más cerca de tus afectos estén donde estén. ¡Hasta el próximo Guayabo!

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a