26 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Venezuela reanuda la normalidad relativa sin vuelos internacionales

El Inac exhorta a las personas a no caer en estafas con ofertas engañosas de presuntas agencias de viajes, pues el espacio aéreo sigue cerrado para vuelos comerciales.

-

En Venezuela no hay una fecha confirmada para reactivar los vuelos comerciales, pues las autoridades han estado prorrogando la reapertura todos los meses con el fin de frenar los contagios de COVID-19, que cada día aumentan más mediante transmisión comunitaria.

La primera restricción de viajes fue anunciada por el gobernante Nicolás Maduro el jueves 12 de marzo, cuando suspendió durante un mes los vuelos provenientes de Europa y Colombia. Un día después, el viernes 13, la vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó los dos primeros casos de COVID-19 en Venezuela.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Maduro, informó la noche del sábado 14 de marzo la restricción para vuelos de Panamá y República Dominicana. El martes 17 finalmente se amplió la orden de cerrar el espacio aéreo tanto para los vuelos comerciales como privados durante un mes, pero desde entonces la medida ha sido prorrogada.

Extensión de restricción

Este miércoles, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) extendió por 30 días adicionales la restricción aérea en el territorio nacional, a partir de este 12 de agosto y hasta el 12 de septiembre.

“Quedan exentas las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales”, se lee en el comunicado.

LEE TAMBIÉN

Lo que debes saber sobre los vuelos humanitarios y de repatriación

Además, quienes regresan al país mediante un vuelo de repatriación deberán permanecer en cuarentena bajo estricta supervisión del Estado y someterse a las evaluaciones médicas que correspondan.

- Advertisement -

El Inac reafirmó el sábado 8 de agosto que el espacio aéreo está cerrado y exhortó a las personas a no caer en ofertas engañosas de presuntas agencias de viaje, con venta de boletos aéreos. En un comunicado anterior, del 3 de agosto, el Instituto aseguró que cualquier información relacionada con la reactivación de vuelos será anunciada mediante sus canales de comunicación oficiales.

Vuelos de repatriación

El cierre del espacio aéreo ha dejado a cientos de venezolanos varados en el extranjero. El comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, señaló que 15 vuelos serían suficientes para resolver la situación de unos 3.000 venezolanos en el exterior que quieren retornar al país.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos varados en República Dominicana: «¡Queremos respuestas!»

“15 vuelos resolverían el retorno de los casi 3.000 venezolanos varados en Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, España, México y Panamá”, escribió Smolansky en un mensaje publicado en Twitter.

En el caso de los vuelos de repatriación, las gestiones están en manos de las embajadas o consulados de los países de origen de las personas interesadas en conseguir un asiento en alguno de los aviones.

Estas legaciones diplomáticas, en coordinación con diferentes líneas aéreas, gestionan ante las Cancillerías y las autoridades aeronáuticas respectivas las autorizaciones para que puedan realizarse los vuelos.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cuándo reactivarán vuelos los países de América Latina?

Por ejemplo, pasajeros de Chile, Perú, Argentina, España y los Países Bajos han conseguido despegar en vuelos de repatriación hacia Venezuela, previa coordinación y aprobación del gobierno de Maduro.

4.56/5 (9)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado