Caracas.- Venezuela recibió otro grupo de migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos. El secretario de Seguridad Integral Ciudadana en el estado Vargas, Andrés Goncalves, informó este miércoles, 29 de noviembre, que el grupo fue trasladado hasta el hotel Camurí Chico, en Caraballeda, donde permanecerán hasta cumplir una serie de exámenes médicos de rigor.
“Posteriormente, podrán regresar a sus lugares de destino”, afirmó Goncalves en una publicación en su cuenta de Instagram, en la que comparte un video de la llegada de los migrantes y su posterior traslado a las instalaciones del hotel.
Las autoridades venezolanas no precisaron el número de personas que llegaron en el nuevo vuelo de deportación de Estados Unidos. Hasta el 30 de octubre, el número de venezolanos deportados del país norteamericano asciende a 362.
Los vuelos directos de deportación forman parte de un acuerdo más amplio entre los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro, suscrito el 5 de octubre. Luego de más de 4 años suspendidos, se reanudaron el 18 de octubre.
Unos 30 vuelos de deportación, en los que se incluyen adultos solos y grupos familiares, han salido de Estados Unidos a Venezuela y Centroamérica en las 2 últimas semanas, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el martes, 27 de noviembre.
Además, más de 5.000 personas han sido deportadas directamente también a México, añadió el DHS mediante una nota de prensa.
Cada uno de los migrantes irregulares a quien se ordenó su deportación, agregó el DHS, fueron examinados para determinar si tienen reclamos de protección válidos y suspensión de expulsión de acuerdo con las leyes estadounidenses.
Quienes finalmente fueron deportados presentaron su reclamo de asilo frente a un juez de inmigración; sin embargo, no fueron elegibles.