Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro anunció este viernes, 8 de diciembre, una serie de vuelos de repatriación de migrantes desde Chile para «los próximos días», sin precisar la fecha exacta de estas operaciones aéreas.
En un breve mensaje en X, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, aseguró que estos vuelos, que se realizarán a través del programa gubernamental Vuelta a la Patria, estarán coordinados con el Ejecutivo del presidente Gabriel Boric.
La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, informó en noviembre de la realización de vuelos de expulsión de inmigrantes en situación irregular en viajes de la Fuerza Aérea (FACH) y aviones comerciales.
Familia venezolana desaparece en México al intentar llegar a EE. UU.
El Gobierno de Boric ha sido presionado por la oposición chilena para expulsar a 12.000 inmigrantes irregulares antes de fin de año, línea que fue criticada por el propio mandatario al señalar que es materialmente imposible.
En mayo pasado, un grupo de 115 venezolanos que estaban varados en la frontera norte de Chile retornaron a su país a través del plan Vuelta a la Patria, puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia.
Pocos días después, Chile aseguró que un equipo de su Cancillería estaba en Venezuela «buscando un acuerdo» que permita la expulsión y repatriación de migrantes.
Nicolás Maduro afirmó, recientemente, que han retornado a su país casi un millón de migrantes de los aproximadamente dos millones que, aseguró, salieron de la nación en los últimos años, como consecuencia de la «guerra económica brutal».
Indicó que, con el plan Vuelta a la Patria, han retornado casi 400.000 personas, y el resto, por sus propios medios.
Venezuela comenzó recientemente a recibir repatriados desde Estados Unidos como parte de un acuerdo bilateral para fletar vuelos desde la nación norteamericana, donde fueron «muy maltratados», según Maduro.
Los datos del Gobierno contrastan con los de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que asegura que unos 7,72 millones de personas salieron de su país en los últimos años, de los cuales 444.423 están en Chile.