20.9 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Venezuela anuncia primer vuelo de repatriación para varados en México

De acuerdo con información suministrada a El Pitazo, son tres vuelos programados por Conviasa para los días 9, 16 y 23 de septiembre desde Toluca (México) hasta Maiquetía (Venezuela). El precio del boleto es de 415 dólares (depósito o transferencia) y 436 dólares (tarjeta de crédito)

-

Caracas.- La Embajada de Venezuela en México informó que el gobierno de Nicolás Maduro gestiona la realización de un primer vuelo de repatriación para sus nacionales varados en la nación azteca desde hace ya seis meses por la pandemia del COVID-19.

«La fecha tentativa del vuelo sería el próximo miércoles 9 de septiembre«, añadió la legación diplomática en un mensaje publicado el martes 1° de septiembre en su cuenta de Twitter.

LEE TAMBIÉN

Varados en República Dominicana cumplen última exigencia para volver a Venezuela

Precisó que el traslado estará a cargo de Conviasa. De la información suministrada por la embajada se desprende que los pasajeros deberán pagar un nuevo boleto, pues indica que la aerolínea estatal «está trabajando exclusivamente con la agencia de viajes Bojorquez».

«Alertamos que no existe otra vía para adquirir esos boletos. Nadie más está autorizado para solicitar pagos a cambio de supuestas reservaciones», subraya el aviso, en el que se encuentran los números de la agencia.

Una de las venezolanas varadas en México informó a El Pitazo que recibió el martes 1° de septiembre la llamada de la embajada. «Hemos llamado ya, pero la agencia de viajes aún no tiene mayor información. Tiene una lista y estamos esperando que nos confirme si estamos en ella», manifestó.

De acuerdo con información suministrada a El Pitazo, son tres vuelos de repatriación programados por Conviasa para los días 9, 16 y 23 de septiembre desde Toluca hasta Maiquetía. El precio del boleto es de 415 dólares (depósito o transferencia) y 436 dólares (tarjeta de crédito).

- Advertisement -

Otros de los requisitos del primer vuelo de Conviasa son los siguientes:

  1. El vuelo aplica solo para ciudadanos venezolanos o residentes
  2. Los menores pagan mismo precio que los adultos
  3. Es obligatorio que el pasajero presente al momento del chequeo una prueba PCR con resultado negativo con un tiempo no mayor de cuarenta y ocho (48) horas.
  4. No hay posibilidad de llevar equipaje extra ni de mano (solo la pieza de 27 kilos documentada)

DIFICULTADES PARA REGRESAR

Más de 350 venezolanos quedaron atrapados en México desde que estalló la pandemia en marzo. Al grupo se han sumado otros compatriotas que consideraron que era más fácil salir desde ese país hasta Venezuela. Llegaron desde Estados Unidos o Turquía, dijo otra venezolana.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos varados en España urgen a Maduro a reconocer su derecho a regresar

Pero el anuncio del regreso llega en medio de dificultades económicas para un conjunto de varados. “El asunto no es tan fácil”, expresó a El Pitazo una de las venezolanas atrapadas en Cancún con boleto de Conviasa comprado antes de la pandemia, a quien informaron que deberá adquirir un nuevo pasaje, pues la aerolínea no reconocerá ese boleto. “Ese pasaje se quedó en el limbo”, dijo.

Manifestó además que todavía desconocen cuál será el precio de la prueba PCR y el monto que deberán pagar para cumplir la cuarentena en Venezuela en alguno de los hoteles autorizados por el gobierno nacional.

“Son datos importantes, porque si vas sumando y sumando, creo que el monto puede llegar a 900 dólares. Y no creo que todos podamos pagar esa cantidad”, estimó.

En su caso, señala que las dificultades son mayores, pues debe tomar otro vuelo desde Cancún hasta Toluca.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado