25.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Venezolanos ya pueden apostillar sus documentos en México

Los venezolanos residenciados en México ya pueden solicitar el servicio de verificación de documentos para la apostilla durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, anunció la Embajada. ¿Cómo apostillar en el país norteamericano? ¡Toma nota!

-

Caracas. Los venezolanos residenciados en México ya pueden solicitar la apostilla de sus documentos. El servicio está disponible desde el viernes 22 de abril, según anunció la Embajada de Venezuela en el país norteamericano a través de su cuenta de Twitter.

«El Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica #SLAE de la cancillería venezolana está disponible, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Ahora desde nuestra sede diplomática podrás realizar tu trámite», escribió la legación diplomática.

Las personas interesadas deben contar con un usuario válido en el sistema, registrar sus documentos ya legalizados y elegir esta nueva opción de verificación de documentos para la apostilla a fin de conseguir su cita, subrayó la Embajada.

De esta manera son ya 20 países de América Latina y el Caribe, Europa y África donde los venezolanos pueden apostillar sus documentos, si se incluye a Colombia, donde pueden certificar y dar validez y autenticidad a únicamente tres documentos mediante un mecanismo alternativo a la apostilla.

Se trata de una solución temporal y excepcional a las dificultades para apostillar de los venezolanos en suelo neogranadino. Esta fue acordada en noviembre de 2021 entre la Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó, reconocida por la administración de Iván Duque, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Gerencia de Fronteras.

El gobierno de Nicolás Maduro no presta servicios consulares a los venezolanos en Colombia desde que ambos gobiernos rompieron relaciones diplomáticas, a pesar de que ese país es el principal receptor de personas que huyen de Venezuela.

Más de 6 millones de venezolanos han decidido abandonar Venezuela en los últimos 5 años, de acuerdo con estimaciones de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). Se trata del segundo mayor éxodo de población del planeta, en muchos casos forzado.

¿Cómo solicitar la apostilla desde México?

1.- Para tramitar la apostilla los venezolanos deben, en primer lugar, solicitar una cita en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica.

2.- El registro en el sistema y la solicitud de la cita se realizan de acuerdo con el terminal de la cédula de identidad venezolana: 0 y 1 podrán ingresar el lunes; 2 y 3 el martes; 4 y 5 el miércoles; 6 y 7 el jueves; 8 y 9 el viernes. El día sábado está disponible para los terminales 0, 1, 2, 3; mientras que el domingo es para los terminales 5, 6, 7, 8 y 9.

3.- Luego de ingresar al sistema debe cargar la información solicitada, según el documento que desee apostillar.

4.- Posteriormente, el sistema le adjudicará la cita y le enviará un correo electrónico en el que le informará la fecha en la cual debe asistir a la Embajada y los documentos que debe presentar.

5.- Los documentos deben ser originales y debidamente legalizados en Venezuela.

6.- El día de su cita debe asistir personalmente e identificarse con su cédula de identidad o pasaporte venezolanos, original y copia. Lleve los documentos que quiere apostillar.

7.- La Embajada de Venezuela en México precisa que si su documento está entre los que pueden recibir la apostilla electrónica (antecedentes penales y la certificación de datos para efectos consulares de la licencia de conducir), este le llegará a su correo en formato PDF en cinco días hábiles.

8.- El resto de los documentos deben retirarse en la Embajada. Primero debe solicitar su cita y asistir con los documentos requeridos (revise el punto 6). La apostilla será entregada en un plazo no mayor de 10 días.

9.- La Embajada de Venezuela en México indica que la verificación de cada documentos para apostillar tiene un precio de 0,08615936 petros o su equivalente en bolívares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a