Venezolanos ya pueden apostillar documentos desde República Dominicana

Con República Dominicana, son 14 los países desde donde los venezolanos pueden tramitar la apostilla, pues el Gobierno de Nicolás Maduro ha autorizado de forma progresiva a las embajadas en Bolivia, Chile, Ecuador, España, Alemania, Portugal, Austria, Panamá, Perú, Turquía, Malí, Guinea Ecuatorial y Polonia a prestar el servicio de verificación de documentos para apostilla

644
Los documentos deben estar debidamente legalizados. | Foto: cortesía Venezuela Migrante

Caracas.- Los venezolanos residenciados en República Dominicana ya pueden solicitar la apostilla de sus documentos desde esa nación caribeña, según informó la legación diplomática el miércoles 2 de junio a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

«#Atención Información importante a nuestros connacionales residentes en la República Dominicana: luego de coordinaciones realizadas entre nuestra Cancillería y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se inicia el servicio de verificación de documentos para apostilla», se lee en uno de los tuits.

LEE TAMBIÉN: Esta ruta suelen usar los venezolanos para entrar de forma irregular a EE. UU.

De esta manera, ya son 14 los países desde donde los venezolanos pueden tramitar la apostilla, pues desde marzo de 2020 el gobierno de Nicolás Maduro ha autorizado de forma progresiva a las embajadas en Bolivia, Chile, Ecuador, España, Alemania, Portugal, Austria, Panamá, Perú, Turquía, Malí, Guinea Ecuatorial, Polonia y ahora República Dominicana a prestar el servicio de verificación de documentos para apostilla.

La embajada en República Dominicana recuerda que los venezolanos interesados en este servicio consular deben contar con un usuario válido en el sistema, registrar sus documentos ya legalizados y elegir la nueva opción para canalizar su cita.

Si su documento aplica para la apostilla electrónica (Antecedentes penales y certificación de datos para efectos consulares de las licencias de conducir), ambos documentos le llegarán por correo electrónico en cinco días hábiles después de solicitarlos. De lo contrario, deberá retirar los documentos en el consulado o embajada.

¿Cómo solicitar la apostilla?

1.- Para tramitar la apostilla debe, en primer lugar, solicitar una cita en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica.

2.- El registro en el sistema y la solicitud de la cita se realizan de acuerdo con el terminal de la cédula de identidad venezolana: 0 y 1 podrán ingresar el lunes; 2 y 3, el martes; 4 y 5, el miércoles; 6 y 7, el jueves; 8 y 9, el viernes. El día sábado está disponible para los terminales 0, 1, 2, 3, mientras que el domingo es para los terminales 5, 6, 7, 8 y 9.

3.- Luego de ingresar al sistema, debe cargar la información solicitada, según el documento que desee apostillar, e indicar la sede consular donde quiere ser atendido.

4.- Posteriormente, el sistema le adjudicará la cita y le enviará un correo electrónico informándole la fecha en la cual debe asistir al Consulado, así como los documentos que debe presentar.

5.- Los documentos deben ser originales y estar debidamente legalizados en Venezuela.

6.- El día de su cita debe asistir personalmente e identificarse con su cédula de identidad o pasaporte venezolano, original y copia. Lleve los documentos que quiere apostillar.

7.- La apostilla será entregada en un plazo no mayor de 10 días.

8.- La información sobre el pago del arancel para la verificación de documentos para apostilla debe ser consultada en la embajada o consulado.

Para responder cualquier duda, la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores invita a los venezolanos en el extranjero a escribirle a través de su cuenta en Instagram.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.