Venezolanos ya pueden apostillar desde Uruguay, Curazao y Trinidad y Tobago

Desde marzo de 2020 el gobierno de Nicolás Maduro ha autorizado a embajadas o consulados en Bolivia, Chile, Ecuador, España, Alemania y Portugal a tramitar la apostilla. También desde Austria, Panamá, Perú, Turquía, Malí, Guinea Ecuatorial, Polonia y República Dominicana los venezolanos pueden solicitar el servicio de verificación de documentos para este trámite

3372
Para apostillar los documentos deben estar debidamente legalizados en Venezuela. Foto Notiactual

Caracas.  Los venezolanos residenciados en Uruguay, Curazao y Trinidad y Tobago ya pueden solicitar la apostilla de sus documentos anunció la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el jueves 1 de julio a través de sus cuentas de Instagram y Twitter.

Las opciones Embajada de Venezuela en Uruguay, Embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago y Consulado de Venezuela en Curazao ya están disponibles en el Módulo Citas del Sistema de Legalización y Apostilla electrónica.

Las personas interesadas deben contar con un usuario válido en el sistema, registrar sus documentos ya legalizados y elegir esta nueva opción de verificación de documentos para la apostilla a fin de conseguir su cita, recomienda el MRE.

LEE TAMBIÉN

¿Es posible para los venezolanos obtener asilo en EE. UU. tras cruzar por México?

Desde marzo de 2020 el gobierno de Nicolás Maduro ha autorizado de forma progresiva a embajadas y consulados en Bolivia, Chile, Ecuador, EspañaAlemania y Portugal a tramitar la apostilla. También desde Austria, Panamá, Perú, Turquía, Malí, Guinea Ecuatorial, Polonia y República Dominicana, países a los que ahora se suman Uruguay y las islas de Curazao y Trinidad y Tobago a prestar el servicio de verificación de documentos para la apostilla a los venezolanos en esos territorios.

¿Cómo solicitar la apostilla?

1.- Para tramitar la apostilla debe, en primer lugar, solicitar una cita en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica.

2.- El registro en el sistema y la solicitud de la cita se realizan de acuerdo con el terminal de la cédula de identidad venezolana: 0 y 1 podrán ingresar el lunes; 2 y 3 el martes; 4 y 5 el miércoles; 6 y 7 el jueves; 8 y 9 el viernes. El día sábado está disponible para los terminales 0, 1, 2, 3; mientras que el domingo es para los terminales 5, 6, 7, 8 y 9.

3.- Luego de ingresar al sistema debe cargar la información solicitada, según el documento que desee apostillar, e indicar la sede consular donde quiere ser atendido.

4.- Posteriormente, el sistema le adjudicará la cita y le enviará un correo electrónico informándole la fecha en la cual debe asistir al Consulado y los documentos que debe presentar.

5.- Los documentos deben ser originales y debidamente legalizados en Venezuela.

6.- El día de su cita debe asistir personalmente e identificarse con su cédula de identidad o pasaporte venezolanos, original y copia. Lleve los documentos que quiere apostillar.

7.- La apostilla será entregada en un plazo no mayor de 10 días.

8.- La información sobre el pago del arancel para la verificación de documentos para apostillar debe ser consultada en la embajada o consulado.

Para despejar dudas, la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores invita a los venezolanos en el extranjero a visitar la página http://mppre.gob.ve/consulares

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.