20.7 C
Caracas
sábado, 20 agosto, 2022

Venezolanos y cubanos: migrantes que arriesgan sus vidas para llegar a EE. UU.

Migrantes venezolanos y cubanos arriesgan sus vidas para llegar a Estados Unidos por vías irregulares. Los nacidos en Venezuela deben atravesar la selva del Darién; mientras que los provenientes de la isla caribeña utilizan balsas para adentrarse en mar abierto

-

Caracas.- Alcanzar el sueño americano se ha convertido en la meta de aquellos que dejan su país natal debido a las crisis económica y política. En el caso de los venezolanos y de los cubanos llegan a arriesgar sus vidas al pasar por vías irregulares.

En junio de 2022 se registró la misma cantidad de migrantes venezolanos y cubanos fallecidos intentando llegar por vías irregulares a Estados Unidos. Dos cubanos murieron en altamar; mientras que dos venezolanos fallecieron intentando atravesar la selva del Darién.

La Guardia Costera de Estados Unidos (Uscg) registro de octubre 2021 a junio 2022 39 inmigrantes fallecidos intentando llegar a Estados Unidos en embarcaciones marítimas irregulares. En la información compartida por la Uscg no se especifican las nacionalidades de los fallecidos, pero se menciona que a finales de junio se encontraron los restos de dos cubanos.

En el caso de los venezolanos, de octubre a diciembre de 2021 no hay cifras precisas sobre el número de fallecidos en la selva del Darién; sin embargo, se contabilizaron 15 migrantes muertos sin especificar su nacionalidad. En el caso del primer semestre de 2022 se han conocido 11 casos de venezolanos fallecidos en la selva.

Tanto en el caso de los venezolanos como en el de los cubanos, no existen cifras oficiales sobre las personas fallecidas en trayectos hacia Estados Unidos debido a que muchos cuerpos no llegan a ser encontrados por las autoridades.

Los migrantes de ambos países deciden arriesgarse a ser víctimas de naufragios, asaltos, violencia sexual, detenciones y la muerte con el fin de llegar y solicitar asilo. Estos riesgos se deben, en la mayoría de los casos, a que las personas no poseen documentos de identificación ni visas para trasladarse de manera regular.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a