25.3 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Venezolanos en República Dominicana acuden al aeropuerto para lograr su repatriación

“Estaremos aquí en el aeropuerto hasta que el Gobierno venezolano nos dé una respuesta positiva. No aguantamos más; necesitamos regresar a nuestros hogares”, expresó un integrante del grupo mediante un video

-

Caracas. Un grupo de venezolanos varados en República Dominicana acudieron este jueves, 27 de agosto, al aeropuerto internacional Las Américas, en Santo Domingo, dispuestos a quedarse allí hasta que se les permita abordar un vuelo de regreso a su país.

Los venezolanos, en representación de más de 170 personas atrapadas en la isla caribeña desde marzo pasado, señalan que ya no tienen otro lugar a donde ir, pues no disponen de más dinero para seguir pagando alquiler en República Dominicana.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos varados en República Dominicana: «¡No aguantamos más!

“Estaremos aquí en el aeropuerto hasta que el Gobierno venezolano nos dé una respuesta positiva. No aguantamos más; necesitamos regresar a nuestros hogares”, expresó un integrante del grupo mediante un video.

Agregó que inicialmente seis personas pernoctarán en el aeropuerto. Estiman que otros compatriotas se sumen al grupo en las próximas horas.

Los venezolanos señalaron que tienen noticia de que el domingo 30 de agosto saldrán dos vuelos desde Santo Domingo hasta Maiquetía para repatriar a dominicanos que quedaron varados en Venezuela. “Para que podamos montarnos en esos dos vuelos coordinados por el Gobierno dominicano, solo falta la autorización del gobierno venezolano”, apuntó otra persona.

- Advertisement -

Uno de los voceros manifestó que han acudido en 13 oportunidades a la Embajada de Venezuela. El lunes 17 de agosto entregaron al primer secretario de la Sección Consular, Iván Salerno, tres sobres con la documentación solicitada, en la que detallaron las necesidades y el número de venezolanos que desea regresar cuanto antes.

Recordó que entre los más de 170 personas atrapadas en la isla caribeña desde que estalló la pandemia hay 74 venezolanos en condición de varados. Es decir, los que vivían en Venezuela antes de la pandemia y salieron por unos días, por diferentes motivos. Entregaron boletos aéreos de regreso a Venezuela.

Asimismo, 55 venezolanos que vivían en República Dominicana antes de la pandemia necesitan retornar y pueden costear un vuelo de repatriación, así como 39 compatriotas que vivían en la isla caribeña antes de la pandemia necesitan también retornar y no pueden costear un vuelo de repatriación

“Reiteramos que estamos dispuestos a pagar nuestros boletos y cumplir con todas las medidas de bioseguridad requeridas”, afirmó otro venezolano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado