26.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Venezolanos varados por visa : «Ni a Perú, ni a Chile nos dejan pasar»

-

Un grupo de venezolanos permanecen varados en la frontera entre Perú y Chile, tras la entrada en vigencia, este 22 de junio, de la visa consular como requisito obligatorio para ingresar a territorio chileno.

Los migrantes relataron que, en el caso de Chile, la medida les tomó por sorpresa y que cuando se hizo el anuncio ya habían emprendido su viaje y abandonado su país natal en busca de nuevas oportunidades.

«Vemos a trabajar, no a pedir nada regalado, venimos a sacar a adelante a nuestros hijos porque en Venezuela no podemos progresar», dijo una de las manifestantes a medios locales.

Los venezolanos reiteraron que la medida los tomó por sorpresa y ahora para ingresar a Chile, les piden un documento que no habían tramitado.


LEE TAMBIÉN: 
VENEZOLANOS FUERON BAJADOS DE AVIÓN QUE IBA A CHILE POR NO TENER VISA CONSULAR



«Desde que amaneció nos piden una visa que no estaba en ningún decreto«, dijo una de las jóvenes que pretendía ingresar a Chile. En Perú el escenario no es distinto, contó otro joven a una televisora chilena:

«Necesitamos entrar a Chile, nos cerraron las puertas en Perú, si ingresamos a Perú nos deportan automáticamente, por ejemplo ayer habían más de 45 niños durmiendo en el piso. No contamos con comida, no contamos con pasaje, no contamos con agua», explicó.

Una venezolana embarazada dijo que presentaba dolores y solicitó refugio. El argumento no fue suficiente para que las autoridades migratorias la atendieran. «Tengo cuatro días allá, estoy embarazada, tengo dolores y ni siquiera me quieren dar refugio», expresó la dama.

Desde este 22 de junio los venezolanos deben contar con la visa de turistas para poder estar en territorio chileno durante 90 días. La medida fue anunciada luego de que el Gobierno de Perú la implementara previamente. Las autoridades chilenas temen que por las restricciones del país vecino aumente el movimiento migratorio hacia Chile.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a