19.5 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Venezolanos en espera de su repatriación duermen en aeropuerto de España

El grupo representa a más de 700 venezolanos varados en España desde hace más de 100 días por el cierre de las fronteras aéreas para contener el COVID-19. Contaron que vivieron momentos de frustración el pasado viernes 3 de julio, cuando 67 compatriotas que no estaban en la lista entregada a la Embajada de Venezuela en Madrid fueron embarcados en un avión con destino a Caracas

-

Caracas. Un grupo de 20 venezolanos varados en España pernocta en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid desde el 1° de julio, sin recursos para mantenerse y en un intento para presionar al gobierno de Nicolás Maduro por un vuelo que los regrese a su país.

El grupo señala que representa a más de 700 venezolanos que se encuentran varados en España desde hace más de 100 días por las restricciones de viaje y el cierre de las fronteras aéreas para contener el COVID-19, sin respuesta de la Embajada de Venezuela en Madrid a sus demandas de repatriación.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos varados en España solicitan a Maduro que envíe un vuelo humanitario

Eleazar Sequeira, uno de los venezolanos que pasa las noches entre un refugio y el terminal aéreo, manifestó este lunes 6 de julio a El Pitazo que la mayoría permanece en Madrid y tiene boletos aéreos de regreso, pues viajaron para una corta estancia.

“Acá hay muchos venezolanos que la están pasando muy mal después de más de 100 días de cuarentena. Hay niños, mujeres y adultos mayores con enfermedades que requieren seguir sus tratamientos en Venezuela. Los aviones salen vacíos de aquí, pero (Nicolás) Maduro no nos quiere dejar entrar a nuestro país”, expresó.

Contó que vivieron momentos de frustración el pasado viernes 3 de julio, cuando 67 venezolanos que no estaban en la lista organizada por ellos, y que conoce la legación diplomática, fueron embarcados en un avión de la aerolínea Plus Ultra con destino a Caracas.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos varados en Chile y Costa Rica siguen a la deriva en plena pandemia

La aeronave regresó el sábado 4 de julio a Madrid con 376 pasajeros que permanecían varados en Venezuela, casi todos europeos, en el cuarto vuelo de repatriación que organiza la Embajada de España en Caracas con la autorización del Gobierno de Maduro.

- Advertisement -

“Sabemos que iban algunos deportistas, pero ni siquiera tomaron en cuenta a las personas más vulnerables que están registradas en nuestra lista”, dijo al canal TVVnoticias el venezolano Luciano Delgado, quien también pernocta en el terminal T4. Añadió que la situación para ellos es insostenible después de más de cuatro meses varados en España.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos varados en México gastan sus ahorros mientras esperan su repatriación

Ambos venezolanos esperan que más compatriotas lleguen en las próximas horas a la entrada del terminal T4, donde se acomodan como pueden en el suelo, entre bultos y maletas, sin recursos económicos ni respuestas de la Embajada de Venezuela en España sobre su repatriación.

“A una compañera se le murió la mamá el miércoles (1° de julio) en Venezuela y el viernes (3 julio) salió el vuelo a Caracas. Ella pidió que la llevaran. Suplicó, se arrodilló y nada. No la quisieron montar. Hay demasiado dolor e incertidumbre porque no nos dan ni siquiera una esperanza para regresar a nuestro país”, afirmó Sequeira.

En este grupo se encuentran un niño y una mujer embarazada de 32 semanas, refiere EFE.

Neiza Salazar llegó con su hijo de 5 años para trabajar en España en diciembre y tenía los boletos de regreso a Venezuela para marzo. Desde entonces, sin papeles para poder trabajar por más tiempo y costear la vida de dos personas, la echaron en mayo del apartamento en el que vivía y pasó a recibir ayuda de una iglesia hasta unirse al grupo del aeropuerto el primero de julio.

«Me siento en la calle. En la noche lloro mucho porque veo a mi hijo aquí y este no es ambiente para él», dijo a EFE, antes de recordar que ha tenido reprogramado el vuelo de regreso al menos tres veces y todavía no sabe cuándo podrán finalmente regresar.

4.67/5 (6)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado