Venezolanos varados en México: «Boleto de Conviasa es extremadamente caro»

Un grupo de venezolanos asegura que se encuentra en una situación económica muy precaria después de seis meses varados en México, que les impide sufragar el boleto aéreo exigido para volver al país

4021
Foto: Archivo-Referencial

El precio del boleto aéreo desde México hasta Venezuela exigido por el gobierno de Nicolás Maduro para conseguir un asiento en los aviones de la aerolínea Conviasa, autorizados para iniciar vuelos de repatriación desde la próxima semana, es de 415 dólares. Esto crea angustia y descontento entre un grupo de venezolanos que se quedaron varados en el país azteca.

Argumentan que no tienen la posibilidad de pagar el monto, por lo que solicitan que los exoneren del pago. Indican que al precio del boleto deben sumar un dinero extra por el aislamiento obligatorio que deben cumplir en algún hotel al llegar a su país natal, cuyo costo todavía desconocen.

«El pasaje de Conviasa es extremadamente caro y no estamos en condiciones de pagarlo. Vale 415 dólares y también debemos pagar un impuesto de salida de 85 dólares. Además, los que estamos lejos de Toluca debemos pagar el pasaje aéreo que nos traslade hasta allá y una prueba PCR«, expuso a El Pitazo una de las venezolanas atrapadas en Cancún. El grupo que la acompaña tiene la misma preocupación. Los costos pueden sumar hasta el doble de lo que les cuesta el vuelo.

LEE TAMBIÉN

La ONU ayuda a lograr repatriación de venezolanos en República Dominicana

Conviasa programó tres vuelos para los días 9, 16 y 23 de septiembre desde Toluca hasta Maiquetía. Sin embargo, solo se han puesto en contacto con aquellos que aseguraron tener el dinero para costear todos los gastos, mientras que aquellos que no tienen dicha posibilidad siguen a la espera de poder regresar.

«Ellos hicieron un censo y preguntaron quienes podían costear pasaje y cuarentena en Caracas. Yo expliqué que no podía costear el pasaje, pero que sí tenía posibilidad de cubrir mi traslado a Toluca, el impuesto de salida y la prueba PCR, pero al final solo llamaron a quienes podían pagar todo», expresó una mujer de la tercera edad que está en el grupo de los venezolanos varados en México.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.