17.2 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Venezolanos varados en Ipiales exigen apertura de corredor humanitario

El grupo, cuyo número no ha sido especificado, pernocta en la estación de autobuses de la ciudad fronteriza con Ecuador, desde donde vinieron caminando con destino hacia Cúcuta

-

Un grupo de venezolanos instalados en el terminal terrestre de la ciudad colombiana de Ipiales, en la frontera entre Colombia y Ecuador, solicitan al gobierno de Iván Duque la apertura de un corredor humanitario para regresar a su país, luego de 15 días varados por orden de las autoridades locales.

La denuncia fue efectuada a través de la cuenta de Instagram de Periodistas Venezolanos en Ecuador, @periodistasve.ec, donde señalaron que los migrantes partieron caminando desde Quito con la esperanza de volver a Venezuela, ya que fueron desalojados de las viviendas en las que se alojaba por no tener cómo pagar el alquiler durante la cuarentena por coronavirus.

Aunque no se ha precisado el número exacto de venezolanos que se encuentra pernoctando en el terminal, la cuenta afirma que hace unos días lograron ser trasladados a un hotel de la zona, sin embargo, al poco tiempo debieron volver a dormir en la calle debido al rechazo de los indígenas locales, que se manifestaron en contra de su presencia.

View this post on Instagram

Un grupo de venezolanos que desde Quito intentan retornar a casa caminando, debido a la crisis derivada por la pandemia y luego de ser desalojados de sus hogares por no poder costear el pago del arriendo, emprendieron su camino con destino a Venezuela. Una pareja de Venezolanos, quienes relatan la situación en la que se encuentran junto un grupo de paisanos en Ipiales frontera de Ecuador y Colombia, desde hace más de 15 días están varados en ese sector, debido a que las autoridades no le permiten avanzar. En días anteriores, dicen haber sido trasladados a un hotel aledaño donde se encuentran, sin embargo, no pudieron  permanecer allí dado que los indígenas que habitan en la zona, se opusieron a su permanencia en dicho lugar, protestaron y por lo tanto fueron regresado al terminal donde en primer lugar se encontraban. Desde allí le piden a las autoridades que habiliten los buses humanitarios para ser trasladados hasta Cúcuta frontera con Venezuela, esto con los recursos que la ONU aportó a está causa, o en su defecto que les permitan avanzar caminando para llegar a su destino. Asimismo, señalaron que en el grupo, se encuentran personas de la tercera edad, discapacitados, mujeres embarazadas y niños, por lo cual aumenta la premura de la situación en la que se encuentran. _ Redacción: Laura Gotera _ @Periodistasve.ec #PeriodistasVeEC #Noticias #Venezuela #Periodismo #VenezolanosEnEcuador #Venezuela #Ipiales #Frontera #Onu #BancoMundial #Migración

A post shared by Periodistasve.ec (@periodistasve.ec) on

El pasado 5 de mayo, el grupo protagonizó una protesta en la que dos venezolanos fueron detenidos por los cuerpos policiales locales. Exigían el uso de los recursos aprobados para los refugiados por los organismos internacionales para que se habiliten autobuses humanitarios que los transporten hasta Cúcuta. Aseguran que la respuesta de la directiva del terminal ha sido que el paso humanitario corresponde directamente a la Cancillería y la Presidencia, por lo que de momento, solo se les puede garantizar condiciones básicas para su estadía en la instalación.

Misma situación se repite en el lado ecuatoriano de la frontera, donde alrededor de 400 venezolanos también se encuentran varados en el terminal de pasajeros de Tulcán, en la provincia de Carchi, sin posibilidad de acceso a Colombia debido a la negativa de las autoridades migratorias de ese país en el marco de las medidas tomadas para evitar la propagación del coronavirus.

LEE TAMBIÉN

XENOFOBIA, DESALOJO Y DEPORTACIÓN: LA ODISEA DE TRES ANZOATIGUENSES REPATRIADOS

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a