20.3 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Venezolanos varados en EE.UU. piden desesperados un vuelo de repatriación

Eran 200 hace más de 60 días y hoy son 629 los venezolanos varados en Estados Unidos por el COVID-19, a los que se les agotan los recursos para mantenerse más tiempo en ese país

-

Caracas. Empezaron siendo 200 y hoy son 629 venezolanos varados en Estados Unidos después de la suspensión de los vuelos comerciales por la emergencia por el COVID-19. Llegaron a Estados Unidos por unos días y, en su mayoría, ya cumplen más de dos meses en ese país, sin fecha cercana de retorno.

“Solicitamos un vuelo de repatriación para regresar a nuestro país. Estamos dispuestos a trasladarnos a donde sea, costeando nuestros gastos, porque sabemos que no pueden aterrizar aviones venezolanos en Estados Unidos”, indicó este viernes 15 de mayo a El Pitazo la venezolana Fabiola Vargas, quien llegó el 8 de marzo a ese país para permanecer 20 días.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos varados en España desde hace dos meses: “Nos urge regresar”

Cuenta que la Embajada de Venezuela en México, a la que enviaron la lista de compatriotas varados en Estados Unidos, les prometió comunicarse con ellos en cuanto disponga de un vuelo humanitario.

Pero sin la certeza de saber cuándo volverán a su país, a estos venezolanos se les acaba además el dinero para mantenerse en suelo estadounidense.

Rebeca Sencherman, otra venezolana varada en Estados Unidos, relató a EVtv que algunas familias buscan refugios en Miami, al quedarse sin dinero para seguir costeando su estadía en hoteles.

Sencherman debió regresar a su país el pasado 27 de marzo en un vuelo de Copa Airlines. Al día de hoy, embarazada de seis meses, no sabe cuándo podrá reunirse en Venezuela con su hija de dos años. Tampoco cómo avanza su embarazo, pues no ha podido volver a realizarse el chequeo prenatal.

LEE TAMBIÉN

Lo que deben saber los venezolanos en EE. UU. del decreto de Trump sobre inmigración

- Advertisement -

“Estoy muy preocupada, porque además, en algunas semanas más, ya no podré abordar ningún vuelo por mi embarazo”, añadió a Evtv.

La mujer enfatiza en la necesidad de que las autoridades venezolanas reabran el espacio aéreo o autoricen vuelos humanitarios para regresar cuanto antes al país. Señaló además que a algunos venezolanos se les venció el permiso de estadía en territorio estadounidense y deben cancelar 450 dólares para su extensión, un dinero que no disponen.

El grueso de estos venezolanos se encuentra en el sur de Florida. En Instagram abrieron la cuenta VenezolanosVaradosEnMiami2020 para hacer resonar la solicitud de un rápido regreso a casa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado