Venezolanos varados en España desde hace dos meses: “Nos urge regresar”

Empezaron siendo 100 y hoy son 500 venezolanos varados en España, la mayoría con boletos aéreos en mano. Solicitan al Gobierno de Nicolás Maduro habilitar un vuelo humanitario cuanto antes. “Vine a ayudar a un familiar con problemas de salud y resulta que ahora estoy causando más problemas, pues no tengo más recursos para mantenerme aquí”, cuenta Martha Escalona a El Pitazo

936
| Foto EFE

Caracas. La venezolana Martha Escalona llegó a Tenerife el pasado 29 de febrero para visitar a un familiar enfermo. Debió regresar a Portuguesa el domingo 3 de mayo en un vuelo de la aerolínea Plus Ultra, pero la suspensión de los vuelos comerciales a mediados de marzo por la emergencia decretada por el COVID-19 frustró sus planes.

“Me han cancelado sin fecha cercana de retorno. La aerolínea dice que posiblemente será a partir de julio. Pero no tengo recursos para mantenerme aquí durante tanto tiempo y la persona con la que estoy viviendo no está trabajando. Además, tengo una hija pequeña en Venezuela que dejé a cargo de un familiar”, cuenta Martha a El Pitazo este miércoles 13 de mayo.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cómo pueden regresar al país los venezolanos que están en Colombia

Al igual que Martha, 500 venezolanos permanecen varados en distintas ciudades de España, la mayoría desde hace dos meses y con boletos aéreos en mano, en espera de una respuesta de las autoridades venezolanas.

En su mayoría arribaron a España a visitar a sus hijos, hermanos o familiares en calidad de turistas, por razones académicas o de trabajo. Los menos, llegaron hace al menos un año decididos a comenzar una nueva vida en ese país, pero no tuvieron suerte. El punto en común es que fueron sorprendidos al otro lado del Atlántico por la emergencia sanitaria que paralizó a buena parte del mundo.

“Nos urge regresar a nuestras casas lo más pronto posible. Yo no vine a España a quedarme ni a pasar vacaciones, porque no tengo dinero para una estadía tan larga. Vine a ayudar a alguien que tiene problemas de salud y resulta que ahora estoy causando más problemas, pues no estoy en condiciones económicas de permanecer aquí”, enfatiza, desesperada, Martha.

Indica además que espera la respuesta del Consulado de Venezuela en Tenerife, al que escribió por recomendación del Consulado en Madrid.

De forma espontánea, los venezolanos varados en España se han organizado para hacer pública su situación. Abrieron una cuenta en Instagram, donde relatan los sinsabores de esta coyuntura y enfatizan en la necesidad de “ser tomados en cuenta” en alguno de los vuelos humanitarios que ha reactivado el Gobierno de Nicolás Maduro a raíz de la emergencia por el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos varados en Argentina: “Nos quedamos sin dinero para seguir aquí”

Plantean también la posibilidad de que se reabra el espacio aéreo cuanto antes para permitir el ingreso a Venezuela de los vuelos comerciales, pues la mayoría dispone de boletos aéreos comprados en diferentes aerolíneas.

El venezolano Valmore López, quien planeaba quedarse solo por 20 días en España, indicó a El Pitazo que han enviado un informe actualizado de su situación a diferentes autoridades del país, sin conseguir una respuesta, salvo del Consulado de Venezuela en Madrid, que les solicitó completar un formulario con sus datos.

“Sin embargo, nos dicen que no tienen ningún plan de vuelo programado”, añade López. Apunta que en marzo comenzaron siendo un grupo de 100 venezolanos varados en España y ahora suman 500.

“El gobierno español está preparando el tercer vuelo para repatriar a sus connacionales de Venezuela. Será el 23 de mayo, y nos preocupa que a nosotros no nos apoyen nuestras autoridades”, se lamenta.

En Madrid se encuentra la mayoría de los venezolanos varados en España, entre ellos adultos mayores y niños, pero también están en Barcelona, Gran Canarias, Tenerife, Las Palmas, Galicia y en otras localidades del país ibérico.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.