17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Venezolanos varados en Colombia tras anulación de parole humanitario para viajar a EE. UU.

“Esperamos dos horas y tanto a que nos dieran respuesta y ya por último nos dicen ‘ustedes no tienen permiso de viaje, su permiso de viaje está anulado’”, declaró Gremary Camarillo

-

Caracas.- Al menos 15 venezolanos denunciaron que minutos antes de abordar un avión en Colombia con destino a Estados Unidos les fue anulado el parole humanitario y quedaron varados en el país extranjero.

Según detallaron en declaraciones para la cadena de televisión estadounidense Univisión Noticias, el permiso de permanencia temporal les había sido otorgado por el Gobierno estadounidense, por lo que desconocen el motivo de la cancelación.

EE. UU. | Joe Biden estaría considerando limitar las solicitudes de asilo

“Esperamos dos horas y tanto a que nos dieran respuesta, y ya por último nos dicen ‘ustedes no tienen permiso de viaje; su permiso de viaje está anulado”, declaró Gremary Camarillo.

Los afectados aseguraron que actualmente se encuentran varados en Bogotá y sin respuesta, ya que algunos vendieron todas sus pertenencias en Venezuela para poder viajar a EE. UU.

Por su parte, el patrocinador de Camarillo, quien reside en el sur de la Florida, se encuentra en investigaciones para determinar la causa de la anulación, pues afirma que toda la documentación está en regla.

“A nosotros nos aprobaron, esperamos el proceso como sponsors (patrocinadores), nos hacen una investigación, a mi hermana y a mi cuñado también le hacen una investigación, y le aprueban su permiso de viaje”, expuso Rafael Gragert.

¿Qué es el parole humanitario?

El parole humanitario para venezolanos o Permiso de Permanencia Temporal es un documento que permite que sus beneficiarios puedan obtener un permiso de trabajo y vivir de forma temporal en EE. UU.

Aquellos admitidos en el proceso deberán ingresar por vía aérea a Estados Unidos y posteriormente solicitar una autorización de empleo. Se trata de un estatus temporal de hasta dos años que estableció el país norteamericano el 12 de octubre.

El Gobierno de EE. UU. fue claro al precisar que el programa no está disponible para los venezolanos que ingresan a Estados Unidos a través de la frontera de México, porque el motivo inicial de su creación fue mermar el flujo migratorio irregular de venezolanos. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a