22.6 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Venezolanos varados en Canarias piden apoyo para regresar al país

70 venezolanos piden auxilio al Gobierno venezolano para regresar a casa. Hay familias enteras, niños y adultos mayores que ya no tienen cómo mantenerse en España

-

70 venezolanos que viajaron este año a las Islas Canarias, España, piden ayuda para regresar a Venezuela. Los connacionales se quedaron varados hace cinco meses en el archipiélago español, cuando decretaron el estado de alarma por la pandemia de COVID-19 y comenzó la suspensión de vuelos a Venezuela.

Vanessa Aranguren, afectada y vocera del grupo, conversó este domingo, 9 de agosto, con El Pitazo y contó que observando la angustia de muchos paisanos, ella y Blanca Maldonado tomaron la iniciativa de crear un registro de las personas que están en su situación. Cada día aumentaban los casos de venezolanos que llegaban al Consulado de Venezuela en Tenerife con deseos de regresar, expresó.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos varados en México gastan sus ahorros mientras esperan su repatriación

Hasta ahora el registro suma 70 personas del Distrito Capital, Vargas, Lara, Yaracuy, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Falcón y Nueva Esparta. Hay 8 niños menores de 7 años de edad y 62 adultos.

Explicó la vocera que extraoficialmente son más de 120 los venezolanos que aún se encuentran en Canarias. Según el balance, hay familias enteras, niños y ancianos, pero también padres que dejaron a sus hijos menores al cuidado de familiares en Venezuela.

Aranguren comentó que todos están sanos en relación con el COVID-19, pero destacó que hay muchos adultos mayores con patologías graves o crónicas y que tienen sus médicos y tratamientos en Venezuela.

“Muchos ya no tienen donde dormir porque se les han agotado los recursos. Están subsistiendo gracias a la buena voluntad de personas que los han acogido en sus casas, que les han brindado un abrigo y alimentos mientras esperan que salga su vuelo de retorno. Hay personas enfermas que necesitan sus medicamentos y ya no tienen acceso a estos”, señaló la vocera.

LEE TAMBIÉN

Smolansky: 15 vuelos resolverían retorno de casi 3.000 venezolanos varados en el extranjero

- Advertisement -

Explicó que todos cuentan con boleto comercial de regreso, pero las aerolíneas no pueden operar mientras el espacio aéreo venezolano siga cerrado. La única opción, dijo, es habilitar un vuelo de repatriación humanitario. La petición la han hecho al Consulado de Venezuela en Tenerife, pero se mantienen a la espera de una respuesta.

Vanessa Aranguren agregó que la incertidumbre entre los venezolanos aumenta con los días, porque la información que han recibido es que a pesar de tener boleto de regreso, es probable que deban pagar 800 euros y costear gastos de la prueba PCR.

El lunes 10 de agosto los venezolanos se reunirán nuevamente en la sede del Consulado de Venezuela en las Canarias para buscar una respuesta a su solicitud de auxilio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado