23.2 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Venezolanos varados en Argentina: “Nos quedamos sin dinero para seguir aquí”

Sin dinero para mantenerse más días en Argentina, un grupo de 234 venezolanos, en su mayoría con boletos aéreos en mano, solicitan al gobierno de Nicolás Maduro habilitar un vuelo que les permita regresar cuanto antes a su país

-

Caracas. Argentina ha sido uno de los principales destinos de la población venezolana migrante en el último quinquenio. También el de un conjunto de compatriotas por motivos profesionales o de turismo. Pero desde que se declaró la emergencia por el nuevo coronavirus a mediados de marzo, muchos intentan regresar a su país al quedarse sin trabajo para mantenerse o porque se quedaron varados con boletos aéreos en mano.

Maikool Martínez es uno de estos venezolanos. Y en nombre de un grupo de 234 personas que se encuentran varadas en Argentina solicitó al gobierno de Nicolás Maduro que se habilite un vuelo que les permita regresar cuanto antes a su país, pues ya no disponen de dinero para mantenerse más días en esa nación.

LEE TAMBIÉN

Gobierno habilita 24 aviones para repatriar a venezolanos

“Ya teníamos planeado retornar a Venezuela desde hace tiempo. Y la mayoría tenemos nuestros boletos aéreos”, explicó Martínez a El Pitazo este jueves, 7 de mayo.

En su caso, ya había renunciado al trabajo y contaba con un pasaje de la aerolínea Estelar para salir de Argentina el 1 de abril, después de vivir un año en ese país. Sin embargo, señala que la cuarentena por el COVID-19 y la falta de una respuesta de las autoridades venezolanas los deja en una situación complicada, pues en muchos casos ya consumieron los ahorros que guardaban y no tienen un lugar para alojarse. Incluso, indica, algunas personas están durmiendo en el aeropuerto.

“De momento vivo en casa de una amiga que me ha ayudado, porque me echaron de la vivienda donde estaba. Hay muchas personas pasándola muy mal. A otros venezolanos los han echado de los hoteles o de las habitaciones que alquilaban porque ya no tienen dinero para mantenerse”, contó.

Martínez señaló que la respuesta de las aerolíneas es que permanecerán suspendidos los vuelos comerciales hasta que finalice la cuarentena, mientras que la Embajada de Venezuela en Argentina les dice que el de ellos es un problema que debe resolver la Cancillería venezolana.

Las peticiones de los venezolanos varados en Argentina llegan a Twitter: “La mayoría nos quedamos sin recursos para seguir más días aquí. Necesitamos volver a nuestros hogares. #venezolanosvaradosenargentina”, escribió Fabiana Lizardi el 2 de mayo al solicitar ayuda a la Cancillería venezolana en nombre de los venezolanos afectados, entre los que figuran personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños.

LEE TAMBIÉN

Maduro anuncia plan de repatriación aérea y terrestre de venezolanos

Maikool Martínez apuntó que algunos de los venezolanos varados en Argentina han recibido ayuda de la Cruz Roja en alimentos y artículos de aseo personal, pero la situación de muchos se complica aún más por la entrada del invierno.

“Ya está bajando la temperatura. Hay una gran cantidad de personas mayores con boleto. Ya muchos nos han dicho que se les hace muy difícil manejar el frío, especialmente porque no tenían previsto pasar el invierno acá y no tienen cómo protegerse de él. La vida de estas personas está en riesgo y seguimos sin recibir una respuesta”, explicó.

Martínez puso a disposición de las autoridades venezolanas el correo [email protected] y la cuenta en Instagram @venezolanos_varados_en_argentina.

Total de pasajeros: 234

– Estelar: 157 pasajeros

– Copa: 19 pasajeros

– Gol: 9 pasajeros

– LATAM: 5 pasajeros

– Avianca: 7 pasajeros

– Aerolíneas Argentinas: 4 pasajeros

– Lastminute: 2 pasajeros

– Conviasa: 2 pasajeros

– Personas que tenían pensado comprar boleto: 29 personas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a