Caracas.- Costa Rica y Colombia fueron los países en los que, recientemente, venezolanos denunciaron haber sufrido trabas y retrasos para viajar a los destinos que tenían previsto, con pasaje en mano, por lo que se quedaron varados en los aeropuertos de la nación centroamericana y neogranadina.
El miércoles 19 de enero, un grupo de 30 venezolanos denunció los obstáculos sufridos en el aeropuerto de San José, Costa Rica, en donde los separaron del resto de los pasajeros de un vuelo con destino a México, proveniente de Colombia, de acuerdo con lo reportado en la red social Instagram, por el periodista venezolano Sergio Novelli.
El grupo de venezolanos varados en Costa Rica estuvo varias horas en el aeropuerto de la capital del país centroamericano sin poder conocer el motivo de la medida hasta que, finalmente, regresaron a Bogotá.
Por otra parte, otro grupo de venezolanos que tenía previsto viajar a México desde Colombia denunció impedimentos y hasta manifestaciones de xenofobia en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, según videos y testimonios difundidos en redes sociales.
Más de 50 venezolanos quedaron varados en Colombia, en medio de dificultades, luego de que les informaran sobre la salida del vuelo que tenían previsto abordar para poder viajar hacia México. «Hoy, 19 de enero, no nos están dejando abordar aquí en el aeropuerto de Bogotá», manifestó uno de los venezolanos en un video difundido en Instagram.
Los recientes casos de venezolanos varados en aeropuertos de Costa Rica y Colombia en el inicio de 2022 se suman a situaciones similares que vivieron otros connacionales a finales de diciembre, tanto en Argentina, en el aeropuerto de Ezeiza, el 30 de diciembre, y Viru Viru, en Bolivia, luego de que la aerolínea estatal Conviasa cancelara dos vuelos programados para los días 27 y 28 de diciembre.