22 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Venezolanos varados en fronteras no pierden el anhelo de cruzar a Ecuador

-

Ipiales.- Familias venezolanas sin documentos insisten en un corredor humanitario entre las fronteras de Colombia y Ecuadorpara facilitar flujo migratorio.

A diferencia del domingo 1 de agosto, el puente internacional de Rumichaca, que comunica a Colombia y Ecuador, estaba despejado. Las aglomeraciones y largas filas de migrantes venezolanos, pugnando por acceder a la Tarjeta Andina Migratoria, cesaron.

La exigencia del visado por parte del Gobierno ecuatoriano bajó ostensiblemente los trámites en las oficinas migratorias de Ecuador y Colombia. En la dependencia colombiana sostienen que de 2.800 diligencias promedio que efectuaban por día, actualmente despachan solamente entre 10 y 20.

Mientras tanto, en el lado ecuatoriano fueron inhabilitadas 13 ventanillas de las 18 que estuvieron operativas durante la masiva presencia de los extranjeros venezolanos.

“No debemos enlistarnos y en pocos minutos legalizamos el ingreso a Ecuador”, comentó Milly Gonzales, oriunda de Anzoátegui, quien ya cuenta con una visa para entrar a Ecuador.


LEE TAMBIÉN: 

VENEZOLANO VARADO ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR: »POR UNO NOS JUZGAN A TODOS»

Aunque ya no se ven en el puente, más de 1.000 venezolanos estarían refugiados en Ipiales, en el lado colombiano, esperando que les permitan ingresar a territorio ecuatoriano para poder ir a Perú o Chile.

- Advertisement -

Los venezolanos que aún están del lado colombiano cuentan únicamente con la cédula de identidad, documento que no les permite cruzar legalmente la frontera colombo-ecuatoriana. Son los protagonistas de los dos últimos bloqueos al viaducto binacional (Rumichaca) efectuados los días martes y jueves.

Durante las dos protestas hubo madres con hijos en brazos que se acostaron en la calzada. Además se colocaron a personas en sillas de ruedas como escudos para no ser desalojados e insistir en la creación de un corredor humanitario temporal Rumichaca-Huaquillas.


LEE TAMBIÉN: 

FOTOGALERÍA | ASÍ PROTESTARON LOS VENEZOLANOS CONTRA LA EXIGENCIA DE VISA EN ECUADOR

El grupo de venezolanos que no pueden salir de Ipiales, porque no tienen el documento requerido por el Gobierno de Ecuador para entrar a ese país, está conformada mayormente por menores de edad, personas de la tercera edad y discapacitados.

El alcalde de Ipiales, Ricardo Romero, confirmó que en los seis albergues existentes en esa urbe, frente a Tulcán, con capacidad para 400 inmigrantes, ya no hay espacio porque más de 800 extranjeros venezolanos copan esas instalaciones.

El gobernante está consciente de que se registra por estos días una suerte de hacinamiento; no obstante, asegura que no pueden dejar en »la indefensión a estos seres humanos» que huyen de Venezuela.


LEE TAMBIÉN: 

DIRECTOR DE MIGRACIÓN COLOMBIA CUESTIONA VISA EXIGIDA EN ECUADOR A VENEZOLANOS

Las técnicas del albergue de la Fundación Paso a Paso, ubicado a 200 metros del viaducto binacional, ratifican que más del 50% son niños. Una familia humilde del estado, que anda con niños en su viaje a otro país, pasa el día a unos 100 metros del puente internacional, en territorio colombiano. Está refugiada en un albergue cercano del viaducto y no posee ningún tipo de visa.

Ariana Barrios dijo que quieren llegar a Chiclayo, en Perú, y guardan la esperanza de que el Gobierno del Ecuador habilite un corredor humanitario transitorio y la cooperación internacional les brinde transporte para llegar a sus destinos finales para comenzar una nueva vida.

Con información de El Universo de Ecuador

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado