19.5 C
Caracas
jueves, 6 octubre, 2022

Venezolanos son reclutados por grupos armados ilegales en frontera con Colombia

Algunos jóvenes venezolanos son reclutados por medio de redes sociales, con ofertas de empleo engañosas, para luego formar parte de las filas de los grupos armados ilegales presentes en las zonas fronterizas entre Venezuela y Colombia, reseña El Espectador

-

Caracas.- Desde 2020 se han reportado casos de niños, niñas y jóvenes de nacionalidad venezolana que son reclutados por grupos armados ilegales que tienen presencia en zonas fronterizas entre Venezuela y Colombia, según reseña El Espectador.

Según la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico), en 2021 se documentaron cinco eventos de reclutamiento de menores de edad venezolanos por grupos armados. Sin embargo, esta cifra puede ser mayor debido a que otras organizaciones reciben al menos 40 denuncias anuales.

Fernando Cobo, de la Coalico, explica que los reclutamientos de menores venezolanos se hicieron más notorios en 2018 y que es más frecuente en las zonas de Antioquia, Nariño, Chocó, Meta, Bolívar, Tolima, Córdoba, Cundinamarca, Valle del Cauca, Córdoba, Casanare y Putumayo.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en 2018 y 2019 se emitieron 105 alertas tempranas, de las cuales 63 incluían escenarios de riesgo de reclutamiento y uso de niños, niñas y adolescentes, migrantes y colombianos, por grupos irregulares.

Yenny Aponte, una madre venezolana, contó a El Espectador que su hijo de 17 años se escapó de su casa en Valencia, Carabobo, para irse a trabajar a Colombia en 2020, y el 11 de noviembre de ese año un amigo le notificó que se habían llevado a su hijo. “Al muchacho que iba con mi hijo le dijeron que lo iban a matar, pero él logró salir corriendo. Luego empezaron a sonar disparos y contó que solo vio cuando se llevaron a mi hijo en la moto. La gente le dijo que habían sido paramilitares”, narra Aponte.

El reclutamiento es una práctica sistemática de varios grupos armados ilegales en Colombia. Según la Jurisdicción Especial para la Paz, la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) habría reclutado a unos 18.000 menores de edad durante casi seis décadas de conflicto armado por medio de falsas promesas de oportunidades para mejorar su vida económica.

Según el investigador y criminólogo de la Universidad Central de Venezuela, Andrés Antillano, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) es el grupo ilegal que actualmente tiene más presencia en las regiones fronterizas con Venezuela. Sin embargo, el grupo asegura que todos los integrantes de su grupo se unen de forma voluntaria.

Una de las modalidades más usadas por los grupos irregulares es el reclutamiento a través de redes sociales. Según expertos consultados, con frecuencia se presentan a través de la red social Facebook. Un funcionario de la Defensoría del Pueblo contó que en muchos casos los jóvenes son engañados con ofertas de empleo en las que les prometen pagos de hasta 200.000 pesos diarios. Luego les definen un punto de encuentro en Venezuela, cerca de la frontera, donde alguien los va a recoger y finalmente se los traen engañados del lado colombiano.

Otra organización que ha denunciado estos casos es Fundaredes, una ONG venezolana que lidera Javier Tarazona, detenido en Venezuela hace más de un año. Según esta organización, hay más de 15.000 venezolanos trabajando para estos grupos ilegales en Colombia; aseguran que muchos están en edad escolar.

Lea la nota completa de El Espectador aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a