23.7 C
Caracas
domingo, 21 abril, 2024

Venezolanos son los primeros solicitantes de asilo en España

En los primeros nueve meses de este año España ha recibido 24.054 solicitudes de asilo de ciudadanos procedentes de Venezuela, de acuerdo con el más reciente reporte de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)

-

Caracas. Entre enero y septiembre de este año España recibió 24.054 solicitudes de asilo de venezolanos, 33% del total, lo que convierte a los ciudadanos procedentes de Venezuela en los primeros solicitantes de protección internacional en el país ibérico, de acuerdo con el más reciente reporte de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La cifra es, sin embargo, ligeramente menor a la registrada en el mismo periodo de 2019, cuando los venezolanos presentaron a las autoridades españolas 28.429 solicitudes de asilo. A los criollos les siguen los colombianos con 22.903 peticiones, lo que representa 32% del total de solicitantes.

LEE TAMBIÉN

Hijos de venezolanos solicitantes de asilo en España nacen sin nacionalidad

En tercer lugar se ubican los hondureños con 4.447 solicitudes de protección internacional (6%); seguidos por los peruanos con 4.166 peticiones (6%) y los nicaragüenses con 2.936 (4%).

De acuerdo con el reporte de Acnur, entre el 1 de enero y el 30 deseptiembre de este año España ha recibido 72.224 solicitudes de asilo, 12% menos respecto del mismo periodo de 2019.

La mayoría de los venezolanos no cumple los requisitos para obtener el asilo. Sin embargo, son los únicos migrantes que, una vez rechazada su demanda en España, cuentan automáticamente con el permiso de residencia y trabajo por razones humanitarias.

En 2017 la migración venezolana ya era la primera solicitante de asilo en España.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a