Caracas.- Una pareja de migrantes venezolanos se convirtió el pasado 11 de marzo en la primera pareja Lgbtiq+ de extranjeros que contraen matrimonio en Chile, justo un día después de que entrara en vigencia el matrimonio igualitario en el territorio nacional.
La pareja está conformada por Rafael Lozada, de 51 años y José Adonay, de 42 años; ambos llegaron a Chile en 2017 y hasta el momento suman 12 años de relación, luego de haberse conocido en Caracas en 2010. “Nosotros siempre quisimos casarnos. De hecho, marchamos muchas veces en Venezuela para lograr el matrimonio igualitario, pero no se ha podido hasta ahora”, dijo Lozada a Infobae.
«Desde el primer día que nos vimos estamos viviendo juntos, ahí no hubo protocolo. Me enamoré de él apenas lo vi. Fuimos bien rupturistas porque el modelo típico es ir conociendo a alguien lentamente y luego irse a vivir juntos, en nuestro caso fue al revés», explicó Adonay.
Ambos aseguran que una de las razones que los llevó a tomar la decisión de migrar, además de la crisis económica de su país, fue la ausencia de políticas en apoyo a la comunidad Lgbtiq+ en Venezuela, pero con la aprobación del matrimonio igualitario en Chile han logrado materializar su sueño de vivir en un espacio que los reconozca como una pareja legal con sus derechos correspondientes.
«Nos casamos por la protección legal, porque siempre es importante frente a tantas situaciones que nosotros hemos visto. Por ejemplo, cuando alguien se enferma o fallece uno de los integrantes de la pareja homosexual, viene la otra familia a llevarse hasta el perro (…) Conocemos tantos casos de ese estilo que preferimos estar protegidos«, expuso Adonay.
La pareja asegura que desde su llegada a Chile no han sufrido ningún tipo de discriminación homofóbica pero si han tenido que enfrentar episodios de xenofobia; sin embargo, tras haber contraído matrimonio, su próxima meta es obtener la nacionalización chilena.
“Me sentí finalmente parte de esta sociedad. Sentí como mi derecho a existir en esta sociedad se estaba cristalizando. Porque ese había sido uno de los motivos por el cual nosotros habíamos huido de Venezuela, el hecho de que los derechos de la comunidad Lgbtiq+ estén tan lejos de ser una realidad, entonces apreciamos aún más a Chile no solo por recibirnos sino por habernos dejado dar este gran paso”, dijo José Adonay.
No son los únicos
Jhaim Key, de 33 años y Jorge De Freitas, de 27 años son dos venezolanos que también lograron contraer matrimonio en Chile tras haberse conocido en 2016 en Caracas. Ambos han vivido juntos en Ecuador y Perú antes de llegar a Chile en el 2019.
Ambos venezolanos decidieron quedarse en Chile debido a que se sintieron más aceptados en la sociedad y esperaban que se aprobara el matrimonio igualitario. «Tenemos más reconocimiento de derechos como una pareja del mismo sexo, cosa que no sucede en otros países (…) Cuando el Congreso finalmente lo aprobó, me emocionó bastante, de cierta manera me dio muchísima euforia, alegría de estar viviendo en un país donde se están viendo ese tipo de cambios”, dijo Key a La Tercera.
Apenas estuvieron disponibles las horas en el Registro Civil, la pareja decidió agendar una fecha, con el fin de reforzar su relación y obtener la protección por ley de su vínculo familiar. El 23 de marzo la pareja finalmente se casó.
Con información de Infobae y La Tercera.