24.3 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024

Venezolanos son expuestos a grupos delictivos durante migración a Ecuador

Fiscalía ecuatoriana tiene abierta una investigación por factible delito de tráfico de personas, pues hay indicios de posibles bandas delictivas que se lucran de los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades que usan rutas alternas para ingresar a Ecuador

-

Caracas.- Los venezolanos que ingresan a Ecuador desde Colombia utilizan trochas abiertas en la zona fronteriza que divide a ambos países. En Carchi, los agentes identificaron 34 pasos irregulares. Una de esas trochas fue usada por Xiomara en diciembre de 2019, quien migró junto a su esposo desde el estado Carabobo.

En la noche, mientras buscaban un sitio para dormir, Xiomara contó al diario ecuatoriano El Comercio que fueron abordados por tres personas que ofrecieron hacerlos cruzar la frontera a cambio de 60 dólares (30 cada uno). Recuerda que pagaron la mitad al inicio del viaje, que empezó el 14 de diciembre del año pasado.

LEE TAMBIÉN

ecuador reconoce que tiene el reto de integrar a los venezolanos migrantes

Xiomara y su esposo subieron al balde de una camioneta en el que estaban otros cinco venezolanos. El vehículo se puso en marcha y el viaje duró cuatro horas. Pasaron por caminos de tierra.

»Caminamos por una trocha durante tres horas hasta llegar a un camino asfaltado”. Ahí otros conductores les cobraron cinco dólares para llevarlos a Tulcán. Por otro lado, en un parque ubicado en el norte de Quito, dos ciudadanos de Venezuela que no tenían documentos también manifestaron haber ingresado por pasos irregulares de Sucumbíos.

Información completa en el diario El Comercio

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a