28.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Venezolanos solicitan a Países Bajos liberar a compatriotas detenidos en Curazao

Tras una visita a los centros de detención de migrantes, representantes de Holanda y Curazao aseguraron que tienen "un interés común" en mejorar las condiciones en las que son recibidos los migrantes irregulares

-

Caracas.- La secretaria de Estado para las Relaciones de Países Bajos, Alexandra van Huffelen, recibió de manos de venezolanos una carta durante una visita a los centros de detención de Curazao el 12 de febrero. En la misiva le solicitan liberar a un grupo de compatriotas, reseñó Crónicas del Caribe.

Van Huffelen visitó en compañía del primer ministro de Curazao, Gilmar Pik Pisas la prisión de Barak, ubicada en Willemstad, donde se encuentran personas principalmente de nacionalidad venezolana, que ingresaron a la isla caribeña por vías irregulares.

Una delegación de venezolanos, quienes fungen como voceros de los detenidos, entregaron a van Huffelen la misiva en la que señalan que los migrantes solo buscan un trato justo y humano, luego de estar meses en la cárcel de la isla.

Curazao detiene a 13 venezolanos que buscaban llegar a la isla en bote

Solo pedimos que se nos dé un trato justo y humano como lo reciben otros inmigrantes en cualquier país civilizado, y la oportunidad de demostrar que somos hombres y mujeres de trabajo y honestos (…) Le rogamos encarecidamente que interceda por nosotros para que nos sea otorgada nuestra liberación en Curazao bajo régimen de presentación”, se lee en la carta citada por Crónicas del Caribe.

En el documento no se precisó el número de venezolanos que se encuentran detenidos, pero apuntaron que llevan varios meses en la prisión que algunos fueron detenidos cuando ingresaron por vía marítima y otros en la calle. «Todos hemos venido a Curazao escapando de una situación política y económica insostenible en nuestro país”.

La secretaria de estado aseguró que Holanda y Curazao tienen «un interés común» en mejorar las condiciones en las que son recibidos los migrantes irregulares. A su vez, el primer ministro de la isla enfatizó que Curazao quiere mejorar las condiciones en las que son recibidos los refugiados.

De igual modo, Pisas aseguró que la organización Amnistía internacional visitará la isla en marzo y que espera recibirlos. Según el ministro, Curazao ya comenzó con algunas recomendaciones de la organización expuestas en un un informe sobre el refugio publicado en octubre de 2021.

Lea la nota completa de Crónicas del Caribe aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a