20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Venezolanos sobrevivientes del accidente en Nicaragua llegan a EE. UU.

Tras haber sobrevivido al accidente de tránsito en Nicaragua, en el que perdieron la vida 15 venezolanos, una familia logró llegar a Estados Unidos donde se encuentran tramitando su asilo, reseñó la Voz de América (VOA)

-

Caracas.- Tres venezolanos sobrevivientes del accidente de tránsito en Nicaragua lograron llegar a Estados Unidos. Todos son familia y perdieron a uno de sus integrantes en el suceso que acabó con la vida de 16 migrantes.

Leonardo Cortés, en entrevista para Voz de América, contó que salió de Venezuela junto a dos primos y su tía Dalia Elena Soler, de 37 años de edad, quien falleció en el accidente del 27 de julio. Tras el hecho, decidió continuar el viaje junto a sus primos y actualmente están establecidos en Atlanta, Georgia en Estados Unidos.

La mayoría de quienes iban a bordo del autobús eran migrantes, en su mayoría venezolanos, que tenían como fin llegar a la frontera entre Nicaragua y Honduras para seguir la ruta por Centroamérica hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

“Estuvimos a punto de irnos, pero mis dos primos, que fueron los dolientes de su mamá, nos dijeron que cómo es posible que hayamos hecho este viaje solamente para perder la vida de su mamá, que eso no era justo, que los ayudara a cumplir el último sueño de su mamá y eso nos llegó al corazón, y dijimos ‘tienen toda la razón, vamos a llegar a nuestro destino, no nos vamos a rendir, cabeza en alto y a cumplir el último sueño de nuestra tía y seguir adelante'», relató Cortés a Voa.

A su vez, los venezolanos aseguraron que tras el accidente les ofrecieron atención médica y ayuda en Nicaragua, lo que los ayudó a continuar con su travesía hacia Estados Unidos. «Estamos eternamente agradecidos con el pueblo de Nicaragua, un pueblo de corazón grandioso. Recibimos mucha, mucha ayuda de parte de Nicaragua, que eso se agradece de corazón. Siempre lo tenemos presente (…) Recuerdo que nos dieron cargadores, chips, incluso hasta dinero”, concluyó el sobreviviente.

Piden justicia

“Este conductor nos amargó para toda la vida porque tuvimos una pérdida de un familiar. Eso jamás se va a olvidar y ese 27 de julio jamás será olvidado. Todas las noches y todos los días recordamos ese trágico momento”, admitió Cortés.

Alfredo Antonio Palma, de 41 años, quien conducía el autobús, se declaró culpable del accidente durante su audiencia. El autobús tenía una capacidad para 61 pasajeros, sin embargo se estima que iban al menos 100 personas que buscaban llega a la frontera con Honduras.

El Ministerio Público está pidiendo 81 años de cárcel para el conductor. Cuatro años por cada víctima y dos años por cada lesionado; durante el accidente fallecieron 16 personas, 15 de ellas de nacionalidad venezolana, y 47 personas resultaron lesionadas.

La abogada del conductor solicitó dos años y seis meses de prisión, sin embargo se espera que en los próximos días se haga lectura de la sentencia luego de que el juez Efrén Antúnez, quien está a cargo del caso, declarara la culpabilidad los delitos de homicidio imprudente y lesiones graves y leves.

Con información de VOA y Nicaragua Investiga.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a