23.4 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Venezolanos sin pasaporte en EE. UU.: así pueden viajar fuera del país

Aquellos residentes de EE. UU. que por alguna razón no posean pasaporte y necesiten viajar fuera del país norteamericano, tienen la posibilidad de solicitar un travel document, el cual les permite salir y entrar al país sin poner en riesgo su estatus migratorio

-

Caracas.- Es bien conocido que algunos venezolanos migrantes presentan obstáculos para renovar su pasaporte, en especial en Estados Unidos debido a que no hay una sede consular que reciba los documentos de viaje. Sin embargo, el gobierno del país norteamericano emite el travel document, una opción para quienes necesiten realizar viajes internacionales y no poseen pasaporte.

El documento se le otorga a personas que posean residencia permanente en Estados Unidos, residentes permanentes a través de asilo y personas sin residencia pero con asilo aprobado. Según lo explica la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis), los viajes breves no afectan la evaluación de su estatus migratorio a menos que se demuestre que no tienen intención de establecer un hogar permanente en Estados Unidos.

El pasaporte venezolano que por fin llega a Estados Unidos

El humorista venezolano, Luis Eduardo Chataing, contó a través de redes sociales su experiencia solicitando el travel document para realizar un viaje laboral a Europa en junio de 2022, en vista de que se retrasó la entrega de su pasaporte venezolano luego de haberlo tramitado a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y haber acudido a su cita en la Embajada de Venezuela en México.

«Con esto me voy a Europa, no con mi pasaporte (…) Puede ser tramitado por residentes permanentes, residentes permanentes a través de asilo y personas con asilo aprobado sin residencia. Es importante que el asilo esté aprobado, porque si el asilo está pendiente, no se puede tramitar», dijo Chataing.

¿Cómo solicitar el travel document?

  • El solicitante debe ingresar al sitio web de Uscis y seguir las instrucciones expuestas en el Formulario I-131.
  • Completar y firmar su Formulario I-131.
  • Cancelar la tarifa de trámite y registro biométrico. Esta varia dependiendo del estatus migratorio del solicitante y puede ir de los 200 a los 500 dólares.
  • Proporcionar toda la evidencia y documentación de apoyo requeridas.
  • Una vez que Uscis recibe el formulario, notificará al solicitante que deberá acudir a realizar el registro biométrico, y en algunos casos a una entrevista.
  • Tras haber realizado todos los pasos, Uscis notificará al ciudadano si se aprobó o rechazó su solicitud para obtener el travel document.

Es recomendable realizar la solicitud del travel document al menos 60 días antes de la fecha de viaje y utilizarlo solo para viajes de trabajo o de emergencia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a