Venezolanos siguen sin poder tramitar visa para viajar a Chile

“Cuando ingreso al portal (chile.gob.cl) y selecciono Venezuela en la casilla donde dice "Lugar en el que se está realizando la solicitud", no me da opción para elegir el consulado”, señaló Ana Monsalve a El Pitazo, una venezolana solicitante de la Visa de Responsabilidad Democrática exigida por Chile

1134
| Foto: Violeta Santiago

Caracas. – El director de Asuntos Consulares de la Cancillería de Chile, Raúl Sanhueza, a través de declaraciones ofrecidas al diario El Mercurio, afirmó que el lunes 23 de noviembre se reiniciaría el trámite de la Visa de Responsabililidad Democrática para los venezolanos en el Consulado de Chile en Caracas.

Aseguró también que tendrían prioridad aquellos solicitantes que tuvieran familiares directos en Chile, porque tomarían en cuenta la reunificación familiar. Explicó que el rechazo de las visas el pasado 11 de noviembre no fue un tema jurídico sino informático por estar vencidos los tiempos. 

Por lo cual, sugirió a los solicitantes armarse de paciencia. Sin embargo, El Pitazo constató que los venezolanos siguen sin poder tramitar este documento, pues la opción no está habilitada.

LEE TAMBIÉN

Chile | Qué hay detrás del rechazo del trámite de visa a los venezolanos

“Cuando ingreso al portal (chile.gob.cl) y selecciono Venezuela en la casilla donde dice «lugar en el que se está realizando la solicitud», no me da opción para elegir el consulado”, dijo Ana Monsalve, solicitante de la Visa de Responsabilidad Democrática. Narró que cuando elige otro país distinto, la siguiente casilla automáticamente le genera opción de elegir embajada.

El Pitazo consultó a otros solicitantes de la visa y coincidieron en señalar que a pesar de que, anteriormente, consiguieron cita, el portal no los dejó acceder para tramitar una nueva. “Mi mamá tenía cita pautada para abril de 2021, y estoy tratando de ingresar y no me deja seleccionar la embajada”, apuntó otro joven que pidió no revelar su nombre.

LEE TAMBIÉN

Chile | Venezolanos con cita para tramitar visa tendrán prioridad en reinicio de actividades

Estos testimonios contradicen las declaraciones dadas por los representantes y trabajadores de la embajada, quienes aseguraron que a partir del 23 de noviembre las solicitudes estarían disponibles.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.