Caracas.- Colombia reabrió su frontera terrestre con Venezuela este 1 de mayo, luego de que fuera cerrada para frenar los contagios de COVID-19. Esto significa que los venezolanos pueden ingresar al país vecino sin necesidad de regirse por la medida conocida como pico y cédula, pero temen que ahora la misma sea implementada por las autoridades de su país.
Dairina Guerrero, venezolana que lleva cuatro años en La Guajira, Colombia, comentó a El Pitazo que ve la eliminación de la medida de forma positiva, porque eso le dará oportunidad a sus familiares y amigos de viajar a donde ella reside.
«Tengo amigos y familiares que han querido venir para visitarme, pero por las complicaciones en la frontera hemos decidido posponer las visitas. Sin embargo, ahora tendremos una mejor oportunidad de planificar su llegada», dijo Guerrero.
La medida llamada pico y cédula comenzó a aplicarse el 2 de junio de 2021 y establecía que la entrada de venezolanos a Colombia dependería del terminal del número de cédula, es decir que quienes tuvieran par su terminal de número de cédula podían ingresar días pares y para los números impares, días impares.
¿Cómo viven los venezolanos en Colombia?
El fin de la medida fue anunciado por el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, tras haber realizado un recorrido por los diferentes puestos de control migratorio de Norte de Santander. «La decisión se tomó tras un análisis con su equipo de trabajo del comportamiento de la migración de tránsito en esta zona de frontera”, dijo la entidad en redes sociales.
Sin embargo, algunos venezolanos que residen en estados fronterizos han expresado su preocupación por la posibilidad de que las autoridades venezolanas implementen la medida pico y cédula. Así lo comentó Adelaida Ovalles, residente de San Cristóbal en Táchira, al medio La Opinión.
«Es lo mejor que pudieron hacer – eliminar el pico y cédula -, aunque desde este sábado (30 de abril) se escucha en las noticias de San Cristobal que ahora será Venezuela la que imponga el pico y cédula para ciudadanos extranjeros, lo que me parece muy mal hecho”, dijo Ovalles.
Javier Lugo, un venezolano que constantemente viaja de Venezuela a Colombia, ve el fin del pico y cédula como un alivio, puesto que eso le facilita el proceso de su traslado desde Caracas hacia Cúcuta.
«Tengo familia en Colombia y siempre que tengo oportunidad los visito. En diciembre decidí llevar a mi mamá y fue terrible porque me vi obligado a pasar por la trocha, puesto que no me correspondía pasar el mismo día que a mi mamá y no la podía dejar sola del otro lado de la frontera», dijo a El Pitazo.