20.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Venezolanos se organizan para evacuar a sus compatriotas de Ucrania a Hungría

Johan Obdola, con residencia en Vancouver, Canadá, contó que tomó la decisión de organizar una evacuación por tierra de los venezolanos que quieran abandonar Ucrania. Señaló que su organización de Inteligencia y Seguridad adelanta la primera fase de la iniciativa, que es establecer cuántos son y dónde se encuentran residenciados

-

Caracas. El venezolano Johan Obdola, quien está al frente de Iosi Global, una organización internacional de Inteligencia y Seguridad, tuvo la iniciativa de evacuar a sus compatriotas que se encuentran en Ucrania. La actividad la realiza en coordinación con un movimiento ciudadano en Venezuela y otra organización de la que es cofundador, Treeec, con sede en Alemania.

“Todo empieza porque yo tenía que estar en Ucrania durante los primeros días del conflicto en una reunión con las fuerzas de seguridad ucranianas, por motivos de trabajo, pero no pude ir por el inicio de la invasión rusa. Pero me di cuenta de que, evidentemente, deben haber venezolanos allá”, afirmó a El Pitazo desde Berlín, Alemania, aunque está residenciado en Vancouver, Canadá.

VIDEO | «Me despertaron las explosiones”: venezolano decide salir de Ucrania

Natural de Tucupita, estado Delta Amacuro, Obdola señaló que trabaja en el área de contraterrorismo. Explicó que su iniciativa se encuentra en una primera etapa, que es la de establecer cuántos son los venezolanos y dónde se encuentran residenciados en Ucrania.

De momento indicó que su organización tiene gente en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, donde evalúan las posibles rutas de evacuación por tierra a Hungría. «Es necesario identificar a los venezolanos que están en las zonas fronterizas con Polonia, Eslovaquia y Hungría«, agregó.

Señaló que tiene registros, hasta ahora, de la presencia de entre 10 y 12 venezolanos, pero estima que sean más de 200 los que se encuentran en Ucrania, algunos en zonas donde hay refugios y no han podido salir, aunque cree que otros, casados con ucranianos, ya no deseen abandonar el país.

Afirmó que, por ahora, coordina acciones con un grupo de venezolanos residenciados en Hungría, cuyo gobierno, aseguró, está dispuesto a facilitar la entrada y la asistencia inicial de los latinoamericanos que quieran salir de Ucrania.

«Salimos en el momento justo»: venezolano viajó de Ucrania a Rumania tras invasión rusa

El venezolano afirmó que mantiene también contacto con el Gobierno alemán. “Los nacionales ucranianos están ocupando los programas de asistencia de urgencia que se adelantan en las fronteras, pero tenemos que hacer lo que haya que hacer por los venezolanos, porque ¿quién está haciendo algo por ellos? Absolutamente nadie está haciendo nada. El régimen no lo está haciendo y (Juan) Guaidó no creo que esté haciendo absolutamente nada”, manifestó.

Registro

Johan Obdola invitó a los venezolanos que se encuentran en Ucrania y quieren ser evacuados a registrarse en la plataforma de su organización Iosi Global, en la que tienen la opción del Español.

Para ello deben ingresar a la página a través del link: https://members.iosi.global/VenezolanosUcrania

  • 1. Registre su nombre y los nombres de sus familiares o amigos que viven con usted.
  • 2. Indique la ciudad donde se encuentra.
  • 3. Indique si tiene vehículo.
  • 4. Indique la situación de acciones militares rusas en su región.
  • 5. Otras informaciones que considere de importancia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a