24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Venezolanos se capacitan para reducir el riesgo de desastres en Perú

Los venezolanos, ahora brigadistas comunitarios, se capacitaron durante tres meses mediante un programa de formación promovido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ONG Unión Venezolana en Perú, con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EE. UU.

-

Caracas. Un total de 52 personas, entre venezolanos y peruanos, fue certificado como brigadistas comunitarios en el programa de formación para fortalecer las capacidades de preparación y respuesta ante una emergencia o desastre en Perú.

A través de esta capacitación, que duró tres meses, los brigadistas comunitarios ahora pueden reconocer los riesgos y, de esta manera, reducir los daños e impactos de una emergencia o desastre, salvaguardar vidas y proteger su integridad física y la de los afectados.

Al menos 36 migrantes murieron en la selva del Darién en 2022

Las capacitaciones resultaron estratégicas porque se realizaron en el distrito de San Juan de Lurigancho, el cual tiene la mayor concentración poblacional de Lima, con más de 1.2 millones de habitantes.

Este proyecto de formación fue promovido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ONG Unión Venezolana en Perú, con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Ambas organizaciones coincidieron en señalar que la conformación de estas brigadas comunitarias resultan fundamentales, tomando en cuenta que Perú es un país multiamenaza, susceptible a sismos, inundaciones, tsunamis y sequías.

Trinidad y Tobago extiende validez de permisos de trabajo de venezolanos

Los venezolanos y peruanos que participaron en el programa académico aprendieron sobre mapa comunitario de riesgos, formación de voluntariado en emergencia y rehabilitación, primeros auxilios básicos y reanimación cardio pulmonar (RCP), seguridad y evacuación en caso de peligros más recurrentes de la comunidad.

Asimismo, recibieron herramientas para ofrecer seguridad y evacuación en caso de incendios urbanos, prevención en caso de fugas de gas, instalación y gestión de albergues temporales, plan familiar de emergencia La seguridad empieza en casa y psicología en emergencias y desastres, refiere Unión Venezolana en Perú, mediante una nota de prensa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a