24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Venezolanos sufren las consecuencias de ser expulsados de EE. UU. a México

Migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos venezolanos, padecen los altos precios de hospedaje y las amenazas de los cuerpos de seguridad una vez que llegan a México tras ser expulsados de Estados Unidos

-

Caracas.- Los migrantes que han sido expulsados de Estados Unidos a México han comenzado a sufrir las consecuencias de ello al quedar en las calles de las ciudades fronterizas.

De acuerdo con la nueva política migratoria estadounidense, aquellos migrantes que crucen la frontera de forma irregular serán expulsados de forma inmediata a México. Una vez allí se les otorga un permiso de 15 días para darles tiempo de abandonar el territorio mexicano.

¿Pichirre? Un venezolano en EE. UU. enfurece a la familia con remesa de $100

“Traemos los permisos, pero la policía de acá, dice que no tiene validez y los rompe, lo único que quieren ellos es plata, la policía lo que hace aquí, es andar cazando para quitarnos la plata y si no traemos, nos amenazan con llevarnos a migración, cómo Estados Unidos nos arroja a la frontera más peligrosa”, comentó una venezolana a El Heraldo de Juárez.

El pasado 6 de enero, Ciudad Juárez recibió a los primeros 100 migrantes de nacionalidad venezolana expulsados de Estados Unidos desde El Paso, Texas, luego de que cruzaron la frontera de forma irregular. En el grupo se encontraban 59 adultos, entre hombres y mujeres, que viajan solos, y 41 que arribaron en grupos familiares.

No saben qué hacer

Un grupo de aproximadamente 50 migrantes, de diferentes nacionalidades, esperan a las afueras de las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para recibir orientación sobre qué pueden hacer luego de haber sido devueltos al territorio mexicano.

“Acá hasta las mujeres que están en la policía nos han roto los teléfonos, de que nos sirve trabajar y sacar una plata, si la policía nos la va a quitar, en los hoteles también aumentaron sus costos, hace 10 días estuve aquí y pagué 200 pesos y hoy me dicen que vale 500 pesos la noche, afuera siempre está una patrulla viendo quien sale para seguirlo y quitar plata”, comentó otro de los venezolanos.

Con información de El Heraldo de Juárez y La Verdad de Juárez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a