20.8 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Los venezolanos se contagian con la alegría del Carnaval de Barranquilla

La fiesta siguió con el desfile de la Gran Parada de la Tradición. Las papayeras venezolanas ponen a bailar con su ritmo de porros y cumbia a los asistentes

-

Barranquilla sigue de fiesta, y en el segundo día del Carnaval, la gente continúa bailando y gozando de las actividades culturales y artísticas que la ciudad ofrece. La alegría que se vive en la Puerta de Oro de Colombia es impresionante, y el domingo 23 de febrero los venezolanos aprovecharon para disfrutar de la danza, el baile y la tradición de un espectáculo en el que la música no deja de sonar.

“Yo estoy contenta con lo he vivido. La gente necesita salir de la rutina, entregarse a la alegría de vivir sus raíces y tradiciones”, expresó la sicóloga zuliana Yajaira Nucette, quien junto a la sicopedagoga Lia Rincón, de la organización Albatros, realizan trabajos de recreación, cultura y deporte para la población migrante procedente de Venezuela.

La sicóloga Yajaira Nucette y Lia Rincón fueron «bautizadas» con espuma en su primera visita al Carnaval de Barranquilla | Foto: Miguel Ángel González

Nucette y Rincón quedaron “bautizadas” con espuma, como símbolo de su primera asistencia a esta fiesta cultural. “El Carnaval es para reír, bailar, mirarnos como un solo pueblo, nación”, añadió la sicológa.

En el desfile de la Gran Parada de la Tradición que se realizó en el Cumbiódromo desde la 1:00 pm se presentaron más de 300 carnavaleros, quienes mostraron lo mejor del Patrimonio Cultural con las danzas de Congos, Cumbias, Mapalé, Garabatos, Son de Negros, entre otros ritmos ancestrales en un desfile que reunió además a más de 90 grupos folclóricos y que se realiza desde hace 53 años.

La llama en la magia cumbiambera iluminó el desfile con la sonrisa de las mujeres | Foto: Miguel Ángel González
Los grupos folclóricos deslumbraron en la Gran Parada de la Tradición | Foto: Miguel Ángel González.

Venezuela está presente Barranquilla

Según cifras aportadas por Migración Colombia, reflejadas para el cierre del 31 de octubre de 2019, en Colombia hay 1 millón 630.903 ciudadanos provenientes de Venezuela, de los cuales 719.189 están regulares y 911.714, irregulares. De acuerdo con las mismas cifras, el departamento del Atlántico ocupa la tercera posición en cuanto a registro de venezolanos en su suelo, con 156.346 personas. En el caso de la ciudad de Barranquilla, hay aquí una diversidad cultural que cada día se nutre con la migración venezolana, que alcanza a los 93.140 ciudadanos.

LEE TAMBIÉN

FOTOGALERÍA | Carnaval de Barranquilla abre la puerta a niños venezolanos migrantes

Esta movilidad ha generado un impacto intercultural, en el que aspectos como la gastronomía, el arte y la música siguen ganando espacios en la sociedad. Entre los que demuestran en las calles el talento con trabajo son los integrantes de las agrupaciones musicales llamadas papayeras.

- Advertisement -

“Este es el segundo año que venimos a tocar y cantar en este Carnaval. Es un orgullo representar a nuestro país. La gente nos aplaude y respeta lo que hacemos con el corazón”, dijo uno de los músicos de la papayera Pa’ Gozar, Ángel Zapata, quien junto a Ángel Balza, Víctor Barboza, Jesús Pereira y Juan Mesa, cantó y tocó diferentes ritmos de cumbia y porros para poner a bailar a la gente.

Los jóvenes tienen un año y dos meses en La Arenosa y llegaron procedente de La Victoria, en el estado Aragua, para mejorar sus condiciones económicas y ayudar a sus familias, que dejaron en Venezuela.

Los jóvenes venezolanos de la papayera Pa’ Gozar pusieron a bailar al público con sus ritmos musicales | Foto: Miguel Ángel González.

En el Carnaval muy poco se duerme

“Aquí muy poco se duerme. Tengo dos días viniendo a este Cumbiódromo y cada vez me emociona más ver tanta creatividad en los disfraces y trajes”, dijo la venezolana Marisela Jiménez.

Desde Medellín llegó a Barranquilla la docente universitaria colombiana María Cecilia Velásquez para disfrutar del Carnaval y compartir con sus amigas venezolanas de más de 20 años. “Es grato reencontrarme con mis grandes amigas en este evento que es muy bonito y alegre. Yo estoy ‘venezolanizada’ y encantada de estar con estas mujeres que son especiales”, expresó Velásquez junto a las profesoras e investigadoras zulianas Liliana Canquiz, Luz Marina Zambrano y la falconiana Alexa Senior.

LEE TAMBIÉN

Barranquilla prendió la fiesta del Carnaval con una Batalla de Flores

La variedad de comparsas y grupos tradicionales, con el multicolor y el ritmo de las danzas, hizo que el público se mostrara satisfecha por la organización de este evento. En Barranquilla no solo se disfruta de este espectáculo cultural en el Cumbiódromo de la vía 40, sino que en cualquier espacio se siente la emoción.

Uno de los eventos que ha tenido una masiva concurrencia de asistentes y que ha dejado a mucha gente sin poder entrar porque ha excedido el cupo es Baila la Calle, en el que el furor y la adrenalina aumentan en la noche y se extienden hasta la madrugada.

En el tercer día del Carnaval, les corresponde a los hacedores desfilar en la Gran Parada de Fantasía.

El Congo es uno de los disfraces más coloridos de la tradición carnestolenda | Foto: Miguel Ángel González

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado