Por: Nadeska Noriega y Daniela Carrasco
Caracas.- 189 migrantes venezolanos permanecen retenidos en el Hotel Sanitario de La Llanada, ambos en el estado Vargas, tras llegar en un vuelo directo desde Islandia, la tarde de este 15 de noviembre.
El avión que aterrizó a las 4:00 p.m. en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía se utilizó como parte de un programa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto con la Dirección Islandesa de la Inmigración (UTL), para el retorno voluntario de migrantes.
Programa Movilidad Segura: pasos para emigrar a EE. UU., Canadá o España
Una pasajera, que pidió resguardar su nombre, indicó a El Pitazo que llevaba cinco meses en el país europeo y decidió regresar sin haber asistido a su cita de solicitud de asilo debido a una emergencia familiar.
«Nosotros firmamos un retorno voluntario. Yo fui a pedir asilo, pero ni siquiera esperé la cita. Nos han tratado como a unos delincuentes. Llegamos a las 4:00 p.m. y desde entonces ha sido huella, foto, cédula, pasaporte… Entonces, uno trata de volver a su país, a volver a intentarlo ¿Y cómo uno vuelve a intentarlo así? No es justo que lo reciban así, uno se vino por voluntad propia, uno no está siendo deportado«, dijo la mujer.
Según la pasajera, al llegar a Venezuela no les entregaron sus pertenencias y a algunos pasajeros les quitaron el dinero en efectivo que traían desde Islandia.
La venezolana indica que las autoridades les explicaron que el motivo de su retención es que podrían estar contagiados de paludismo, por lo que deben someterse a exámenes médicos. «Dicen que primero nos harán unos exámenes y que nos soltarán mañana, pero imagínate, aquí en Venezuela no sirven las instituciones. Dicen que nos podrían dejar hasta el lunes, yo no puedo estar aquí hasta el lunes».
«No es la manera de dar una bienvenida»
«Mi hijo tomó la decisión de irse y renunciar a su solicitud de asilo en Islandia. En su caso no hubo una negativa de asilo, pero aquí el proceso es muy largo y él sentía que no podía esperar más, así que decidió regresar a Venezuela», relata vía telefónica desde Islandia, la madre de uno de los retornados, que solicitó la reserva de su identidad por temor a represalias contra su hijo.
Aunque la madre asegura que no ha podido comunicarse con su hijo de manera directa, logró hacer contacto con otros pasajeros, que fueron trasladados al Hotel Sanitario La Guaira, ubicado en el sector La Llanada en Camurí Chico.
México detiene a 246 migrantes durante una redada en una central de autobuses
«Todo este proceso no es fácil y entonces el trato que recibes. Es como si ellos fuesen delincuentes, como si hubiesen incumplido la ley aquí en Islandia, cuando esto no ha sido así. Me han comentado que les han tomado fotos y una reseña de sus huellas dactilares y les quitaron los pasaportes. Esta no es la manera de dar una bienvenida», relata la mujer.
Según la fuente, los venezolanos permanecerán cuatro días en el Hotel Sanitario La Guaira y algunos familiares que viajaron desde el interior del país han decidido esperar en las inmediaciones del mismo.
«Yo lo único que pido es que los respeten. Que no sea cierto el rumor que les han pedido dinero o que los quieren señalar de traidores a la patria, porque eso no es lo que ha sucedido», dijo la madre del pasajero.
El traslado de los retornados de Islandia estuvo a cargo del secretario de Seguridad Integral Ciudadana de la Gobernación en el litoral central, Andrés Goncálves, quien desmintió que se tratara de una «detención».
«Las autoridades venezolanas han organizado este protocolo para los retornados, repatriados o deportados que regresen al país en vuelos coordinados por otros países. En este caso es un vuelo desde Islandia y se les traslada al Hotel Sanitario La Guaira para la revisión por los sistemas de los organismos de seguridad y tribunales. En dos días el proceso concluye», dijo Goncálves a El Pitazo.
Igualmente, agregó que anoche se le permitió a los familiares escoltar a las unidades de transporte y conocer la ubicación del Hotel Sanitario, así como tener un primer contacto con sus familiares.