21.5 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Venezolanos repartidores en Madrid protestan contra recorte de tarifa

Los repartidores que trabajan para la plataforma Glovo rechazaron el cambio de condiciones, pues pasarán de recibir 2,5 euros por recogida a 1,2 euros, lo que consideran provocará el desplome de sus ingresos en plena pandemia por coronavirus

-

Caracas. Repartidores de la empresa de entrega a domicilio Glovo, entre los que figuran venezolanos, protestaron el jueves 16 de abril en Madrid, España, contra la reducción de la tarifa base, pues argumentan que la medida hará desplomar sus ingresos.

Y es que con este cambio de condiciones los repartidores que trabajan para esta plataforma líder de entrega a domicilio en España pasarán de recibir 2,5 euros por recogida a 1,2 euros.

El venezolano Joan Martín, quien se identifica como autónomo y repartidor de Glovo, considera que la decisión de la compañía en plena pandemia por coronavirus es un «acto de gran desconsideración«.

LEE TAMBIÉN

Enfermera zuliana en España: «La gente no se imagina lo que pueden llegar a vivir»

«A una persona que no le dé para mantenerse ¿qué va a hacer? Va a terminar recurriendo al paro y a que le paguen los 667 euros», afirmó mediante un video colgado en la cuenta de Instagram del periodista venezolano David Placer.

Los trabajadores de Glovo se subieron a sus bicicletas y a sus motos y recorrieron un tramo del centro de Madrid para mostrar su rechazo a la medida aplicada en plena pandemia por coronavirus. También se declararon a favor de convocar una huelga para conseguir condiciones laborables dignas.

Se trata de la primera manifestación de riders o repartidores en Madrid «ante la explotación que sufrimos«, expresaron los manifestantes a través de su cuenta en Twitter. «Nos consideran servicio esencial pero nuestras condiciones como falsos autónomos son de total explotación. Regularización YA! Somos trabajadores, no autónomos.Exigimos DERECHOS! Riders en lucha», escribieron.

Otro trabajador identificado como Josué explicó a Europa Press que esta bajada de Glovo es “inviable” e “injusta”, pues los sueldos se van a ver reducidos en más de la mitad, lo que significa una “pérdida abismal”.

Los manifestantes indicaron además al diario La Vanguardia que siguen realizando su trabajo en plena pandemia del Covid-19, sin ganar una “bonificación por el riesgo” que corren al “exponer su salud”.

Añadieron que “no hay una justificación por parte de la empresa” que pueda demostrar motivos para bajarles la tarifa, puesto que “lo único es que disminuyeron los pedidos”.

Los responsables de Glovo aseguraron que este cambio de tarifas no reducirá los ingresos de los repartidores, pese a que implica una bajada del importe fijo que recibían por pedido, refiere el medio digital La Información.

LEE TAMBIÉN

Sobrevivir sin trabajar por el coronavirus: la angustia de venezolanos migrantes

«Podemos garantizar que los ingresos en ningún momento bajarán, y de hecho deberían subir en la gran mayoría de los casos», afirmó en declaraciones a EFE el cofundador de la compañía, Sacha Michaud.

El periodista David Placer indica que el trabajo de repartidor en plataformas como Glovo se ha convertido para numerosos venezolanos en una forma rápida de conseguir dinero a su llegada a España

Glovo es una empresa española con presencia internacional y domicilio social en Barcelona, que se dedica a la compra, recogida y envío de pedidos en menos de una hora a través de repartidores independientes conocidos como «glovers».

Con información de La Vanguardia y La Información

¿Eres venezolano y vives en el extranjero? Nos gustaría contar tu historia. Cuéntanos cómo está afectando la pandemia tu rutina diaria. Por favor, escríbenos a [email protected]

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a