Por Crónicas de Chile
Santiago de Chile.– Los hermanos David y Eduardo Moreno Boada reescriben su historia de vida en Santiago al frente de Servicio Generales Moreno y Asociados Spa (@segema.cl), empresa que repara refrigeradores, neveras industriales, lavadoras y secadoras, además de vender e instalar cámaras de frío y aires acondicionados.
Pero su historia de éxito se curte de muchas lágrimas y sacrificios. Ambos son hijos del desaparecido escultor zuliano David Moreno, uno de los 10 artistas que perdieron la vida en un accidente vial en Calabozo, estado Guárico, el 23 de julio de 1995, cuando se dirigían a entregar y develar el busto escultórico del general Rafael Urdaneta.
Su infancia no fue fácil, pero destacaron por sus ganas de crecer. Sus habilidades las desarrollaron en su natal Ciudad Ojeda, gracias a Enmanuel Valenzano, dueño de importadora Isvca. Luego ambos crearon su propia empresa. Fue David el primero en emigrar. Le robaron el celular tres veces en menos de un año. «Me negaba a salir de Venezuela, donde lo tenía todo, pero la mala situación y los malos servicios me empujaron a salir», detalla.
Una semana antes del 16 de julio de 2018 le anunció a su mamá que emigraría. Y el mismo día que se iba, regresó a su hogar a buscar algo y la halló llorando. «Fue muy duro. Me fui para Santa Marta con mis zapatos rotos por debajo y con un celular que me daba pena sacarlo. Llegué a casa de mi hermana y el 18 de agosto conseguí trabajo en Arturo Valenzuela ltda», cuenta.
Allí trabajó hasta abril de 2019 y un mes después ingresó a Servicios y Soluciones Reyss. Ese mismo año, su hermano se fue a Chile y entre ambos trajeron a su mamá.
A los dos meses de llegar, David logró que absorbieran a Andrés en la empresa. Ya se había mentalizado en emprender y había comprado equipos. Su empresa nació en abril de 2020, pese a la pandemia. Tenían apoyo de varios técnicos. Empezaron en la sala de su casa. “Damos las gracias a Nasser Macayo, quien está apoyándonos desde el comienzo”, sostiene David. También tienen palabras de agradecimiento para sus anteriores jefes.
El 28 de octubre de 2020 abrieron su oficina y ya cuentan con página web, generando empleo y llevando un servicio de calidad a todos los hogares de Chile. “Los buenos somos más. Los venezolanos venimos a trabajar y a sumar”, sentencia.