22.2 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Venezolanos que huyen de crisis en su país ya superan los 5 millones

Las cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) muestran que entre 2015 y 2020 el número de venezolanos que han dejado forzosamente su país a causa de la crisis saltó de 695.551 a 5.093.987

-

Caracas.- El número de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria que amenaza su subsistencia ya llega a 5.093.987, de acuerdo con cifras registradas hasta el 6 de abril por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ambas agencias de las Naciones Unidas precisan en el reporte que estas cifras representan la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los países receptores y no toman en cuenta a los venezolanos sin un estatus migratorio regular, por lo que “es probable que el número total sea más alto”.

LEE TAMBIÉN

Colombia pide más apoyo internacional para atender a venezolanos por COVID-19

Los números de la OIM y Acnur muestran que entre 2015 y 2020 el número de personas que han dejado forzosamente Venezuela saltó de 695.551 a 5.093.987.

Los países latinoamericanos albergan a la gran mayoría de venezolanos que huyen: 4,3 millones. Colombia sigue siendo el principal receptor, con 1.825.687 personas en su territorio, seguida de Perú, con 861.049 venezolanos; Chile, con 455.494; Ecuador, con 366.596; Brasil, 253.495 y Argentina, con 145.000. Fuera de América Latina, Estados Unidos es el país donde reside el mayor número de venezolanos: 351.144 personas.

El inusitado y masivo flujo migratorio ha despertado miedos que alimentan posturas xenófobas y discriminatorias en algunas naciones receptoras, alentadas, incluso, por autoridades locales.

Venezolanos en regreso forzado

Durante las últimas cuatro semanas un grupo de venezolanos han pasado de la emigración forzada al regreso forzado. Ha sido el caso de más de 33.000 personas que residían en Colombia, quienes debieron regresar a su país después de la emergencia por coronavirus decretada en ese país, al quedarse sin trabajo o sin un techo donde vivir, reveló el lunes 13 de abril a Blu Radio la ministra del Interior, Alicia Arango.

LEE TAMBIÉN

Venezolana en Guayaquil: “Te hacen pruebas de coronavirus cuando estás muriendo, si acaso”

- Advertisement -

Un situación similar se ha registrado en otros países del mundo, donde los venezolanos, en su mayoría trabajadores informales, debieron hacer maletas ante el cierre de sus fuentes de ingreso diario o el desalojo de las viviendas donde residían.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado