20.7 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

Venezolanos que cruzaron el Darién regresan de Panamá en vuelo humanitario

177 venezolanos, de los cuales más de la mitad eran niños y mujeres, regresaron a su país de origen tras atravesar la selva del Darién y refugiarse en una Estación Temporal de Recepción Migratoria

-

Caracas.- Un vuelo humanitario despegó desde Panamá el pasado 17 de enero para llevar a 177 venezolanos de regreso a su país de origen tras cruzar la selva del Darién, según lo informó el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.

El ente afirmó que se trató de un retorno voluntario y que fue coordinado por el Gobierno Nacional. Los venezolanos que abordaron el vuelo se encontraban albergados en la Estación Temporal de Recepción Migratoria de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí.

Venezolanos se capacitan para reducir el riesgo de desastres en Perú

El avión salió desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen y se trató del primer vuelo humanitario del 2023 con el que se trasladan a venezolanos que ingresaron a Panamá atravesando la selva de Darién, que divide la zona fronteriza con Colombia.

«Con esto le estamos brindando protección a estas personas en estado de vulnerabilidad, las cuales fueron captadas en las calles de distintos puntos del país y que querían retornar a sus lugares de origen», dijo en el comunicado María Isabel Saravia, subdirectora del SNM.

Según datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos, durante el año 2022 se registraron 36 migrantes fallecidos que intentaron cruzar la selva de Darién, fronteriza entre Panamá y Colombia. Por redes sociales, se dieron a conocer al menos 18 muertes de migrantes venezolanos en la selva en 2022

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a