Venezolanos que ayudan a venezolanos: estas ONG pueden echarte una mano

Migrantes venezolanos en Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos y España encuentran la solidaridad de asociaciones sin fines de lucro que apoyan a quienes recién llegan en medio de las dificultades. También en Argentina, Uruguay, Perú, República Dominicana y Alemania un conjunto de venezolanos se ha organizado para ayudar a sus compatriotas. ¡Toma nota!

894
Venezolanos migran a Centroamérica y Sudamérica / Foto cortesía El Nacional

Por Mardú Marrón y Daniela Carrasco

Caracas. Casi 6 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2015 en busca de mejores horizontes, de acuerdo con registros de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Un conjunto de los venezolanos ha huido por un deterioro de sus condiciones de vida que amenaza su subsistencia. Algunos han abandonado el país con una mano atrás y otra adelante; otros, en mejores condiciones. Sin embargo, volver a empezar puede resultar cuesta arriba para todos, más aún en un país distinto al de su residencia habitual y sin redes de apoyo.

Pero en varios países de acogida los migrantes venezolanos han encontrado la solidaridad de sus propios compatriotas para iniciar un nuevo camino. A continuación, El Pitazo expone algunas iniciativas sin fines de lucro de venezolanos que ayudan a venezolanos, algunas recomendadas por ellos mismos a través de una consulta que realizamos en Facebook.

Alemania

  • Einheit für Venezuela e.V. (Unidos por Venezuela)

Se define como una organización de la sociedad civil iniciada por venezolanos y amigos de Venezuela en Alemania. Apoya a los migrantes en la fase inicial de su llegada a Alemania, en especial a los solicitantes de asilo o refugio.

Facebook Correo electrónico [email protected]

Instagram

Argentina

  • Asociación de Venezolanos en Argentina (Asoven)

Brinda asesoría a los venezolanos migrantes sobre trámites migratorios e informa sobre cómo optar por la reunificación familiar y la protección internacional. Se presenta como «La casa de Todos los venezolanos en Argentina». Facebook Asoven Venezolanos En Argentina Instagram como @asovenbaires

Colombia

  • Fundación Venezolanos en Cúcuta (Funvecuc)

Asiste a migrantes e interactúa con el Estado colombiano y la cooperación internacional para buscar mecanismos de atención en materias médica, social y legal en el área metropolitana de Cúcuta.

Página web Funvecuc

  • Fundación Juntos Se Puede

Es una ONG que se propone superar la brecha que impide la integración efectiva de los venezolanos migrantes en la sociedad colombiana para aportar al desarrollo de ese país. Disponen de personal capacitado para atender en las siguientes áreas:

Salud, educación, documentación y emprendimiento. Atención Jurídica y formación para emprendedores

Correo electrónico [email protected]

Facebook Página web Juntos Se Puede

  • Venezolanos por Decisión

Brinda apoyo a los venezolanos en condición de desplazamiento forzoso por la situación en Venezuela. Reparten ropa, alimentos y artículos de aseo a las personas que llegan en condiciones precarias al territorio colombiano por los cruces fronterizos.

Facebook Correo electrónico [email protected]

  • Fundación Manitas Amarillas

Organización de voluntarios cuyo objetivo es atender a migrantes venezolanos y colombianos retornados en condición de extrema vulnerabilidad. Proporcionan apoyo médico y asesoría en materia migratoria, entre otros servicios.

Facebook Correo electrónico [email protected]

Página web Manitas Amarillas

  • Fundación Nueva Ilusión

Brinda atención a colombianos retornados, migrantes y caminantes venezolanos en atención psicosocial, asesoría jurídica y servicio de alimentación. Están ubicados en Los Patios, Norte de Santander

Facebook Página web Nueva Ilusión

Correo electrónico [email protected]

  • Fumupro

Es una fundación de mujeres que apoya principalmente a las mujeres cabeza de familia. También a niños migrantes en condición de vulnerabilidad y desescolarizados. Están ubicados en Villa del Rosario, Norte de Santander.

Facebook Instagram

  • Fundación Entre Dos Tierras

Fundación sin ánimo de lucro que asiste en las necesidades básicas de los migrantes y caminantes venezolanos, entre ellas alimentación, medicinas, ropa, trámites legales y migratorios y asistencia en carretera. Se encuentran en Bucaramanga.

Facebook Página web Fundación Entre Dos Tierras

Brasil

  • Casa Venezuela

ONG que aporta capacitación y asesoramiento a los venezolanos que llegan al país, y así insertarlos en el mundo laboral.

Instagram

Chile

  • Asociación VenconChile

ONG sin fines de lucro que trabaja en el área cultural, deportiva y social en la región del Bío Bío. Donan ropa y comida y sirven de enlace con otros organismos para favorecer a los migrantes. Correo electrónico [email protected]

Facebook Instagram

  • Umidehu ONGD

Unión de Migrantes para la Integración y Desarrollo Humano. Su objetivo principal es integrar a los migrantes en los países receptores, generando acciones dirigidas al desarrollo del talento humano. También promueven alianzas para apoyar, capacitar y proporcionar herramientas que permitan maximizar las habilidades y talentos de la población migrante en un entorno seguro y protegido.  Brinda apoyo en materia de salud y asesoría en temas migratorios, laborales e igualdad de género en la región del Bío Bío.

Instagram: https://www.instagram.com/umidehu/
Twitter: https://twitter.com/umidehu Facebook: https://www.facebook.com/umidehu
Página web. https://www.umidehu.org/ Correo: [email protected]

  • Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile)

ONG que defiende y promueve los derechos humanos de los migrantes.

Instagram Twitter

  • Somos huellas Chile

Ayudan a los venezolanos migrantes con lo que necesiten a su llegada al país sudamericano. Por medio del correo [email protected], los migrantes pueden hacer contacto con la organización.

Instagram Facebook

  • Red de Apoyo Solidario

Promueven la integración de los venezolanos que llegan a Chile. A su vez, ayudan a recolectar ropa de invierno y cobijas para quienes se encuentren en condiciones vulnerables, puedan reguardarse de las bajas temperaturas.

Instagram

Ecuador

  • Asociación Civil Venezuela en Ecuador

Brinda fundamentalmente asesoría legal. Actualmente habilitó el Centro Médico Integral Veac, donde realizan exámenes de medicina general, exámenes de laboratorio y atención psicológica y nutricional a precios que van de 10 a 15 dólares. «A los casos extremos les hacemos valoraciones médicas gratuitas y la medicina con la que contamos o ropa se los damos a las personas», expresó su presidente Daniel Regalado. Está ubicado en Quito. También brinda el servicio de telemedicina a través de los números 0983.022.438 y 0996.167.093.

Página web Venezuela en Ecuador

  • Chamos Venezolanos en Ecuador

La fundación sin fines de lucro ayuda a cubrir necesidades fundamentales de niños y adolescentes migrantes venezolanos aportándoles ropa, orientación para acceder a la educación y salud.

Instagram @chamosecuador

España

  • Código Venezuela

Se define como una fundación de bien social que ofrece oportunidades a la diáspora venezolana en las áreas de educación, empleo y emprendimiento. «Estamos unidos en la causa de poner en valor el talento venezolano para convertir a la diáspora en una fuerza transformadora y potenciadora», señalan en su página web.

Identifican oportunidades en educación, empleo y emprendimiento para la diáspora venezolana en España

Facebook Instagram

  • Asociación Civil Venezolanos en España

Promueve la integración de los ciudadanos venezolanos en el territorio español. Para ello brindan asesoría con la documentación migratoria y sirven de puente para facilitar la comunicación entre los diversos entes oficiales de los Estados español y venezolano. Se ubican en la avenida Rioja, 51, en la localidad Villanueva de la Cañada en Madrid. Reciben mensaje por el número +43 881 96 56 92

  • Hispaven

Se trata de una Asociación Hispano Venezolana de Intercambio Cultural en la que se afilian profesionales de diversas índoles para promover sus servicios a quienes lo necesiten. Por medio de su página web, exponen la lista de afiliados y las instrucciones para volverse parte de la comunidad.

Facebook Instagram

Twitter

México

  • Venemex

Asesora a los venezolanos en materia de trámites migratorios. Recibe donaciones para armar despensas de comida para familias venezolanas necesitadas a través de una plataforma online llamada Justo.

Instagram

  • Apoyo a Migrantes Venezolanos

Proporciona servicios de orientación y asistencia de carácter legal, humanitario y de integración a migrantes y solicitantes de asilo y refugio en México, tanto venezolanos como de otras nacionalidades que lo requieran.

Facebook Instagram

Estados Unidos

  • Raíces

Provee ayuda básica al inmigrante venezolano que llega al sur de Florida en condiciones de precariedad. La fundación ofrece donaciones de muebles, ropa y cualquier insumo que sea prioritario para las familias venezolanas que llegan sin recursos al país.

Instagram Página web Venezuela Awareness

Whatsapp +1 305 814.82.35.

  • Acción Social Venezuela

Fundación dedicada a colaborar con los migrantes y familias venezolanas que llegan a Houston, Texas. Gracias a donaciones de muebles, entregan mobiliario a familias que no poseen los recursos económicos para adquirir camas, sofás o comedores.

Instagram @accionsocial.vzla Whatsapp +1 281 920.08.93

Perú

  • Ángeles del Camino

ONG que apoya principalmente a familias vulnerables mediante asesoría migratoria y orientación en materias psicológica y de salud. También procuran ropa, alimentos y medicinas en alianza con otras ONG. Trabajan en Arequipa.

Instagram Facebook

  • VeneActiva

Se encuentran en Lima. En su página de Facebook indican que asisten y empoderan a la migración en Perú haciendo énfasis en la comunidad venezolana.

Facebook

Uruguay

  • Manos VeneGuayas

Se presenta como una asociación civil sin fines de lucro que apoya al migrante venezolano para su mejor inserción en Uruguay. Brinda asesorías legal y laboral, entre otras acciones.

Facebook Correo electrónico [email protected]

Instagram

República Dominicana

  • Asociación de Venezolanos en Santiago (Aves)

Grupo para venezolanos en Santiago de los 30 Caballeros dedicado a ser un medio de información y ayuda para la comunidad venezolana radicada en ese sector de la isla.

Correo electrónico [email protected]

Teléfono: 809-8835082 Facebook

  • Fundación de Emigrantes Venezolanos

Entregan articulos de primera necesidad a familias venezolanas migrantes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Correo electrónico [email protected]

Teléfono: 809-6084103 Twitter

  • Venezolanos en San Cristóbal

Organización creada para ayudar a venezolanos y dominicanos más vulnerables de la provincia San Cristóbal.

Correo electrónico [email protected]

Teléfono: 849-2280394 Facebook Instagram

  • Asociación Churún Merú de Venezuela

Ofrecen información y asesoramiento sobre trámites migratorios.

Correo electrónico [email protected]

Teléfono 809-4576983 Facebook

  • Fundación Colonia de Venezuela en la República Dominicana (Funcoverd)

Organización sin fines de lucro que acompaña a la población venezolana migrante más desposeída en el mejoramiento de sus condiciones de vida; apuntando a la promoción y defensa de sus derechos.

Correo electrónico [email protected]

Teléfono: 829-8052582 Sitio web

  • Duendes y Ángeles Vinotinto

Entregan juguetes en épocas navideñas a los niños venezolanos pertenecientes a familias vulnerables y de bajos recursos.

Correo electrónico [email protected] Teléfono 809-6965637 

  • Mesa Coordinadora de la Diáspora Venezolana en República Dominicana (Diaspoverd)

Organización que trabaja en favor de la regularización de migrantes venezolanos y su integración cultural en República Dominicana.

Correo electrónico [email protected] Teléfono 849-2848168 

  • Diáspora Venezolana en Boca Chica

Correo electrónico: [email protected]
Teléfono 829-7635431

¿Conoces otras ONG de venezolanos que ayudan a venezolanos en cualquier país del mundo? ¡Nos gustaría seguir sumándolas a este listado! Por favor, escríbenos a [email protected]

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.