Caracas. Los venezolanos que viven en Italia, Francia, Suiza y Noruega ahora pueden solicitar la apostilla de documentos emitidos en Venezuela que vayan a ser utilizados en sus nuevos países de residencia.
Así las cosas, los venezolanos pueden apostillar sus documentos en 25 países de América Latina y el Caribe, Europa y África. En el caso de Italia, los consulados en Milán y Nápoles son los únicos autorizados para prestar el servicio de verificación de documentos para la apostilla, informó la Cancillería venezolana mediante un comunicado.
Las oficinas para apostillar en Francia, Suiza y Noruega se ubican en las secciones consulares de las embajadas venezolanas en las capitales de los tres países europeos, es decir, en París, Berna y Oslo, respectivamente.
EE. UU. | Ley de ajuste venezolano: ¿quiénes podrán optar a la residencia?
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Venezuela ha abierto de forma progresiva oficinas de Atención de Citas del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE) en el exterior, con el fin de garantizar estos trámites a los connacionales residentes en otros territorios.
Es una buena noticia, pero a medias para buena parte del segundo mayor éxodo de población del mundo. Por ejemplo, la embajada y los consulados de Venezuela en Estados Unidos, donde reside el tercer mayor grupo de venezolanos en el planeta, según estimaciones de la Plataforma R4V, permanecen cerrados desde que ambos gobiernos rompieron relaciones diplomáticas en 2019. Es decir, los venezolanos no pueden acceder a servicios consulares en el país norteamericano.
Haz clic en este banner para ver la infografía
¿Cómo solicitar la apostilla en Italia, Francia, Suiza y Noruega?
1.- El primer paso para realizar el trámite de apostilla es solicitar una cita en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica.
2.- Para ello, debe registrarse previamente en el sistema. La solicitud de la cita se realiza de acuerdo con el terminal de la cédula de identidad venezolana: 0 y 1 podrán ingresar el lunes; 2 y 3 el martes; 4 y 5 el miércoles; 6 y 7 el jueves; 8 y 9 el viernes. El día sábado está disponible para los terminales 0, 1, 2, 3; mientras que el domingo es para los terminales 5, 6, 7, 8 y 9.
3.- Luego de ingresar al sistema debe cargar los documentos que quiere apostillar. En la misma sesión de solicitud de cita puede cargar hasta 15 documentos. Desde el título universitario o la partida de nacimiento, hasta los antecedentes penales pueden ser apostillados. Para saber cuáles son los otros documentos, ingrese a la página mppre.gob.ve/consulares y consulte el apartado DOCUMENTOS.
Voto en el exterior: seis pasos para inscribirse en el registro de las primarias
4.- El paso siguiente es escoger la oficina consular donde deberá acudir a consignar los documentos originales.
5.- Posteriormente, el sistema le adjudicará la cita y le enviará un correo electrónico en el que le informará la fecha en la cual debe asistir a la embajada o consulado, y los documentos que debe presentar.
6.- Los documentos deben ser originales y debidamente legalizados en Venezuela.
7.- El día de la cita debe asistir personalmente e identificarse con su cédula de identidad o pasaporte venezolanos, original y copia. Lleve los documentos que quiere apostillar.
8.- Si delega la asistencia a la cita en un apoderado legal, debe indicarlo en el momento de solicitar la cita. Introduzca el número del poder notariado en Venezuela o en un consulado venezolano mediante el cual confiere las atribuciones a su apoderado.
9.- La apostilla electrónica (antecedentes penales y la certificación de datos para efectos consulares de la licencia de conducir) llegará a su correo en formato PDF en cinco días hábiles. El trámite de apostilla para Certificaciones de Antecedentes Penales es gratuito.
Avanzadas pero simbólicas leyes sobre refugiados frustran sueños de venezolanos
El resto de los documentos debe retirarse en la sección consular de la embajada o consulados habilitados. La apostilla será entregada en un plazo no mayor de 10 días.
10.- La verificación de cada documento para apostillar tiene un precio de 60 euros. El pago debe realizarse el mismo el día de la cita como requisito previo a la revisión de los documentos. El trámite de apostilla para documentos de niños y adolescentes es gratuito.