25.7 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

¿Venezolanos pueden optar por el parole para EE. UU. con una visa pendiente?

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del (DHS), Blas Núñez-Neto, respondió dudas sobre el parole humanitario al que pueden optar venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses para acudir a EE. UU. por dos años. Entre la información aportada aclaró si es recomendable solicitar el beneficio migratorio si ya se está procesando una visa

-

Caracas.- El parole humanitario de Estados Unidos para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses se volvió una esperanza para quienes desean vivir en el país norteamericano y trabajar de forma regular sin necesidad de tener una visa. Sin embargo, algunos se preguntan si teniendo un proceso de solicitud de visado pendiente aún pueden optar por este permiso.

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Blas Núñez-Neto, informó durante una transmisión en vivo, este 26 de enero, que quienes tienen abierto un proceso de solicitud de visa de cualquier categoría sí pueden aplicar al parole humanitario.

EE. UU. abre las puertas a una venezolana apasionada por la decoración de fiestas

Sin embargo, Núñez-Neto advirtió que optar al programa humanitario podría afectar de forma negativa la solicitud de la visa, por lo que recomendó que quienes ya hayan iniciado una solicitud de visado esperen a culminarlo antes de optar al parole. Recordó que el programa está dirigido a quienes no poseen una visa. «Pueden usar el proceso, pero puede perjudicar la visa. La mejor opción es esperar», dijo.

A su vez, expuso que quienes posean el parole humanitario y ya se encuentren en Estados Unidos no pueden salir del país ni realizar viajes de emergencia hasta que se venza su plazo de estadía. Hacerlo ocasionaría la pérdida del beneficio migratorio.

El parole humanitario es un beneficio migratorio que le permite a venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses que no poseen visa ingresar por vías regulares a los Estados Unidos si cuentan con un patrocinador. Si su solicitud es aprobada, pueden residir y trabajar en el país por un periodo de dos años.

El programa humanitario aprueba el ingreso de 30.000 migrantes de las 4 nacionalidades cada mes. Según Blas Núñez-Neto, desde el 6 de enero han ingresado al país más de 1.700 personas de Cuba, Nicaragua y Haití, pero no especificó la cifra de venezolanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a