21.5 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Venezolanos promueven su folklore en EE. UU. y España con clases de danza

Un grupo de venezolanos decidió llevar el folklore de su país a Coral Springs, Orlando, Jacksonville, Washington D. C., Houston, New York y Madrid por medio de la academia Venezuela, danzas y tambor (@Venezueladanzasytambor)

-

Caracas.- Venezuela, danzas y tambor (@Venezueladanzaytambor) es una academia dedicada a promover el folklore venezolano. Sus instructores, todos de nacionalidad venezolana, llevan un pedazo de su tierra natal a diferentes estados de Estados Unidos y a Madrid, España.

José Andrade, director general de la academia, contó a El Pitazo que el proyecto nació en 2008 con ayuda de un grupo pequeño de migrantes venezolanos que tenían como pasatiempo disfrutar de la danza y la música tradicional de su país.

Venezolanos en seis países celebran su devoción por La Chinita

«Decidimos que los bailes y música que disfrutábamos tenían que dejar de ser un hobby para que muchas otras personas los conocieran. Así es como nació la academia Venezuela, danza y tambor», dijo Andrade.

El venezolano llegó a Estados Unidos desde Maracaibo, Zulia en 1998. En su país natal estudió turismo y tenía el proyecto de tener su propia agencia de viajes pero debido a las complicaciones al momento de llevar a cabo los trámites, decidió dejarlo a un lado y comenzó a buscar empleo.

«Me tocó trabajar de lo que consiguiera. Trabajé limpiando coches y de parquero durante mucho tiempo (…) Eramos pocos los venezolanos que habíamos emigrado para esa fecha, pero los que estábamos teníamos un grupo dónde recordábamos y manteníamos nuestras tradiciones a través del baile y la música», contó.

Además de haber estudiado turismo, Andrade también es músico de profesión. Al ver que no habían academias de danzas folklóricas en el sur de Florida, decidió dar el primer paso para crear su propio espacio. Hoy en día la academia cuenta con aproximadamente 50 alumnos.

Actualmente cuentan con sedes en el estado de Florida en Coral Springs, Orlando, y Jacksonville. También se ha expandido a sitios como Washington D. C., Houston, New York y desde hace 11 meses comenzaron a trabajar en Madrid, la capital española.

El Galipán español que une los sabores venezolanos y mediterráneos

“Impartimos clases de folklore venezolano y es increíble como cada vez son más las personas que se unen y que quieren conocer o mantener esta cultura (…) La idea es expandir la tradición de Venezuela por el mundo y que nuestra cultura se mantenga y no se pierda. Creo que en algún momento muchos volveremos a Venezuela y tenemos que dejar algo de nosotros en cada país o lugar que hayamos estado”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a